Gráficas del viernes. Accidentes, gasero, muro y cursos en Piñeiros

GRAFICAS DEL VIERNES, 21 DE FEBRERO

(fot. L.Mª.Taboada)
(fot. L.Mª.Taboada)

 Exceso de accidentes

Últimamente los temas de tráfico ocupan distintas secciones de Galicia Ártabra.

Los atropellos están al orden del día. Los despistes de los conductores, los también despistes de los peatones. El cruzar por zonas donde no existen pasos cebras por ganar solamente unos minutos. La velocidad no respetada. Incluso hay que reconocerlo la poca precaución en estos pasados días de fuertes lluvias, granizadas y vientos.

El caso es que llevamos una racha de atropellos que debe superar en estosúltimos treinta días a todos los 365 de un año.

Y además de atropellos hemos registrado un buen número de choques de vehículos, ujna buena parte en rotondas. Todavía no nos hemos acostumbradoa circular por la derecha en la rotonda y cuando quieres hacer un giro ,si vas por el interior, o te “dejan pasar2 o topetazo que te crió.

Y ya no digamos nada de los ceda el paso o de los stop.

Zonas como la rotonda de A Gandara (la de Alcampo), o la de Tejeras (la del diapasón) suelen salir de vez en vez en las informaciones de sucesos.

Otro de los problemas es el de la estrechez de las calles del centro, “programadas para el XVIII y requeutilizadas en el XXI”.

Coches aparcados en un lateral, de la calle , obras en la acera ,y quizás despistes o “querer pasar” de algunos conductores pueden llevar al accidente ocurrido en la mañana de este viernes en la calle María, justo al lado de la casa natal del anterior Jefe del Estado.

La gráfica que nos envía un lector es bastante elocuente. Nos muestra el momento en que se procede a retirar la instalación metálica contra la que chocó el camión de reparto y que causó heridas a un obrero.

(Fot. L.Mª. Taboada)
(Fot. L.Mª. Taboada)

La entrada de un gasero

Realmente son dignos de admirar, puedas o no estar de acuerdo de con ellos en sus ideas, sus actividades, sus acciones.

Me estoy refiriendo a los miembros del denominado Comité Cidadan de Emerxencia para a Ría de Ferrol. Un grupo de personas que se dan cita desde hace meses y meses, siempre que se anuncia la entrada de un gasero en la ría con gas natural licuado para Reganosa, en Mugados. Llueva, truene, haga viento, allí están para mostrar su postura en contra ya no solo a los gaseros sino a la existencia de la propia Reganosa

Este viernes volvieron a concentrarse ante el edificio de los servicios administrativos de la Xunta de Galicia. Estaba prevista la entrada de un gasero, el “Júpiter” con bandera de Bahamas con 65.000 t. de GNL.

Y…seguirán.

(Fot. L.Mª. Taboada)
(Fot. L.Mª. Taboada)

Asegurar un muro

Desde hace unos días se advirtió del peligro que suponían las grietas en un muro de contención formado por grandes piedras situado en el cruce de la calle Breogán y la carretera Alta del Puerto.

El muro amenazaba con desplomarse. Las fuertes lluvias, la gran cantidad de agua caída en estos días “trabajaron” a fondo la tierra y provocaron la casi inmediata caída del citado muro, lo que ponía en peligro a las viviendas construidas”en lo alto”.

La gráfica nos muestra los trabajos de retirada de un buen número de los bloques de piedra y la “recolocación” de las mismas.

Cursos en Piñeiros

(Fot. J. J.P. )
(Fot. J. J.P. )

Ha finalizado el curso para la obtención del Carnet de manipulador de alimentos organizado por la incansable Asociación de vecinos de Piñeiros de Narón.

Desde hace meses la activa junta directiva de la asociación vecinal viene programando este tipo de cursos, con muy alta participación y al que acuden vecinos no solamente de Narón sino de otros concellos cercanos dado el interés del mismo y la necesidad de poseer el carnet para el desempeño de determinadas profesiones.

Una labor que podría ejercer algún organismo conocido pero como todo se les vuelve el pensar el “próximas campañas” pues…nada, los de Piñeiros al frente y con éxito, que hay que aplaudir.

Ah, y ya se anuncia un nuevo curso para el día 7 de abril, así que los interesados ya lo saben, pueden anotarse llamando al 630-758-663. Las plazas son limitadas.

 

 

Lea también

«O Talentiño», certamen ferrolano que promueve el talento juvenil, ya en su recta final

«O Talentiño», el prestigioso certamen ferrolano del Concello de Ferrol que celebra y promueve el …