Lola Beccaría, escritora y filóloga

lola beccaria-1Lola Beccaria, nació en Ferrol el 22 de febrero de 1963. Es una escritora y filóloga española.

Es doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense, y se ha formado en Terapia Gestalt por el Centro de Terapia y Psicología de Madrid.

Desde el año 1987 trabaja en la Real Academia Española, donde ha realizado diversos trabajos como lexicógrafa y lingüista.

Además de diversos relatos, artículos de prensa y de investigación, ha publicado siete novelas: La debutante (1996), La luna en Jorge (finalista del Premio Nadal 2001), Una mujer desnuda (Anagrama, 2004), Mariposas en la nieve (Anagrama, 2006), El arte de perder (Planeta. Premio Azorín 2009) , Zero (Planeta, 2011). y Mientras no digas te quiero (Planeta, 2014).

Los derechos de Mientras no digas te quiero han sido adquiridos por la editorial italiana Feltrinelli (Roma, 2014).

Con excelente acogida por parte del público y la crítica, “Una mujer desnuda” ha sido ya traducida al francés, portugués, italiano, rumano, etc.

En el campo de la investigación, ha sido la descubridora y editora de una comedia perdida de Lope de Vega, El Otomano famoso (1996).

lola-beccaria-2-150x150En el ámbito del cine, es autora, con La Fura dels Baus y Fernando León de Aranoa, del argumento de la película Fausto 5.0 (VII Premio Méliès de Oro a la mejor película europea de cine fantástico). Asimismo, también realiza guiones para largometrajes de animación (La Tropa de Trapo en el País Donde Siempre Brilla el Sol, estrenada en octubre de 2010, Abano Produccións S.L., Anera Films y Continental Producciones. Premio Gaudí lola beccaria-22010 a la Mejor Película de Animación. Nominada a los premios Goya 2010 a la Mejor Película de Animación. || La Tropa de Trapo en la Selva del Arcoiris. Abano Produccións S.L., Anera Films, Continental Producciones y Zeppelin Filmes (estreno en 2014).

En la actualidad, dirige también el taller “Soltando lastre“, una original fórmula de indagación personal a través de la escritura, fusionando la experiencia literaria con su formación en Terapia Gestalt.

«Creativa, independiente y original, firme defensora de un talante comprometido con un ideal de coherencia poco dispuesto a plegarse a convencionalismos» (Pilar Castro, El Mundo).

«Beccaria posee una escritura convincente y sugestiva capaz de lidiar fácilmente con los asuntos sentimentales y sexuales de los humanos y tiene un don especial para gustar»(Lluís Satorras, «Babelia», El País).

«Demuestra ser una de las más importantes narradoras hispanas… Porque manejando un lenguaje personal y preciso, indaga en un tema crucial en la posmodernidad: la construcción del yo femenino» (Joaquín Arnáiz, «Caballo verde», La Razón).

Actualmente reside en Madrid

Lea también

Nuestras gentes-López Bouza, un político republicano luchador por la Autonomía de Galicia

José López Bouza (Ferrol, 1890 – Ferrol, 30 de agosto de 1936), fue un político republicano …