El comité cidadán de emerxencias denuncia incumplimientos sobre operaciones con gaseros en la ría

denuncia-gaseros

El Comité Cidadán de Emerxencias ha enviado un nuevo escrito de denuncia a la ministra de Fomento, Ana Pastor en el que le señalan que “por segunda vez en menos de una semana se vuelven a incumplir las normas previstas para operaciones con gaseros cargados, tanto en la distancia de seguridad a mantener con el gasero cargado respecto a cualquier otro buque como la no presencia de remolcador de asistencia.

El día 21 de febrero, sobre las 21:12 h (pleamar a las 20:24 h) atraca el gasero LNG JUPITER en el muelle de Reganosa y lo abandona -en operación nocturna- el 22 de febrero a las 21:04 h (pleamar a las 21:26 h). El día 22 de febrero de 2014 sobre las 06:00 h atraca el buque tanque/quimiquero TINA THEREZA en los muelles de Forestal del Atlántico que abandona ese mismo día a las 21:03 h. Durante el sábado 22, coincidieron ambos buques efectuando sus operaciones de descarga estando muy próximos entre sí. Como ya hemos indicado en denuncia anterior, se trata del mismo muelle, que limita con las dos empresas.

Sobre una fotografía obtenida en ese tiempo y tomando como escala la eslora del gasero, de 289 m, la distancia medida entre el gasero y el buque tanque «TINA THEREZA» resulta ser de 160 m. Este último buque acabó su maniobra de descarga a la vez que el gasero y en su maniobra de desatraque, tanto el buque tanque como los remolcadores que lo auxiliaron también estuvieron a menos de 200 m del gasero.

Esta es la cuarta operación conjunta de dos buques, gasero en Reganosa y buque tanque en Forestal estando a menos de 200 m y además la Autoridad Portuaria/Capitania Marítima sigue sin exigir el preceptivo remolcador de asistencia al gasero.”

Es por ello por lo que en ese escrito le preguntan a la responsable de Fomento

¿Por qué se incumple la exigencia de la presencia de remolcadores de apoyo?

¿Por qué no se cumplen las distancias de seguridad especificadas?

¿Por qué se permite la descarga simultánea de un gasero y un buque tanque, incrementando así los riesgos propios de cada operación?

Se recuerda que en caso de accidente, agravado por efecto dominó entre los dos barcos próximos, la población afectada en un radio de 2000 m (Mugardos, Seijo, Ferrol ) es superior a 30.000 personas.

 

 

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …