La SAF entrega a Siro López la paleta de plata 2014

Siro López (Foto: Eva TRAMAS)
Siro López (Foto: Eva TRAMAS)

Un año más la Sociedad Artística Ferrolana se vistió de gala para la celebración de la festividad de Fray Angélico, patrono de los artistas.

Unas ochenta personas se dieron cita al mediodía de este sábado, día 1,en los salones del Parador de Turismo para asistir a la comida de confraternidad. Junto con las gentes del mundo de la cultura , muchos de ellos socios de la SAF se encontraba el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela; el diputado provincial Miguel de Santiago, la edil de turismo, María del Carmen García Fraga, el portavoz de IF, Juan Fernández, así como el presidente de la asociación Ricardo Díaz-Casteleiro Romero, el vice presidente, Carlos Barcón y otros directivos.

Tras la comida, con un menú propio de estos días de Entroido, presentó el acto el directivo Antonio Ruibal quien en primer lugar dio la palabra al presidente de la entidad Ricardo Díaz-Casteleiro.

(Foto: Eva TRAMAS)
(Foto: Eva TRAMAS)

NUEVO IMPULSO DESDE EL CENTRO «CONCEPCIÓN ARENAL»

El presidente de la SAF agradeció la asistencia de autoridades y demás asistentes señalando que la SAF tiene un compromiso con la Corporación Municipal como es el de darle un impulso nuevo a las actividades que se desarrollarán en el nuevo local que les ha cedido el Concello en el centro cívico-cultural “Concepción Arenal” y en el que podrán realizar más e interesantes proyectos “podremos hacer más cosas, sin codazos, y con toda la ilusión del mundo, vamos a responder a todas las facilidades dadas por la corporación”.

Julia Mª Dopico (Foto: Eva TRAMAS)
Julia Mª Dopico (Foto: Eva TRAMAS)

SOCIOS DE HONOR

A continuación Antonio Ruibal dio lectura al acuerdo adoptado por la junta directiva el pasado día 10 de febrero por el cual se nombran Socios de Honor a Ramón Álvarez Hernansanz, arquitecto; José Fernández Gómez, destacado empresario; y Julia María Dopico Vale, licenciada en música.

Los dos últimos recogieron el título personalmente mientras que el

del primero fue entregado a Chuca Garrote ya que Ramón Álvarez se encuentra de viaje familiar.

José Fernández (Foto: Eva TRAMAS)
José Fernández (Foto: Eva TRAMAS)

PALETA DE PLATA 2014

También se dio lectura al acuerdo por el que se concede la 8ª “paleta de plata 2014” , máxima distinción de la SAF al ferrolano Siro López Lorenzo, pintor, escritor, caricaturista, humorista y socio de honor de la SAF.

Siro recordó que “aunque marché de Ferrol en 1985 aun sigo siendo un ferrolano militante”.

“En 1971 fui nombrado socio de honor, pienso que como acto de desagravio hacia mi persona. Se había decidido contra en la junta directiva con una vocalía de cultura gallega y el entonces presidente Robustiano Fernández Ballesteros quiso que la llevara yo. Organizamos los primeros cursos de gallego que se celebraron en Ferrol y todo iba bien hasta que preparé un ciclo de conferencias. Las primeras programadas eran las de Marino Dónega y Carlos Casares, y … fueron prohibidas por lo que me llevé un tremendo disgusto y la SAF me nombró socio de honor para demostrar que no había dudas hacia mi labor”.

Contó como descubrió su vocación de caricaturista desde su puesto de delineante en la Bazán y como el mundo del periodismo loe dio infinitas satisfacciones.

Dijo que desde el 2006,año en el que se prejubiló, se dedica en gran parte a lo que no es caricatura aunque nunca la ha dejado, y precisamente en estos momentos está preparando una exposición de dibujos y caricaturas sobre Blanco Amor para finales de año y que espera poder ofrecerla también en Ferrol.

Tuve un poco abandonada a la SAF pero hay que saber enmendarse, este premio me obliga a comprometerme a que se cuente conmigo a partir de la próxima publicación”.

Fue el alcalde el encargado en entregarle la “paleta de plata”.

(Foto: Eva TRAMAS)
(Foto: Eva TRAMAS)

LA SAF ES UN ORGULLO PARA FERROL

El primer edil de la ciudad tomó la palabra destacando la labor de la SAF en sus 44 años de vida y el valor de un encuentro de hermandad como es el de la celebración de Fray Angélico.

La Sociedad Artística Ferrolana es un orgullo para los ferrolanos y desde luego para este alcalde que tiene un claro compromiso con la Cultura. La prueba está en que en tan solo quince días inauguraremos el Auditorio, uno de los mejores del norte de España y que esperamos llenar del cariño, vocación, y manifestaciones artísticas a las que estamos acostumbrados todos los ferrolanos”.

Finalizó el acto con una estupenda actuación del grupo “Aguas Marinas” que arrancó en numerosas ocasiones los aplausos de los asistentes, y con un sorteo de numerosos regalos donados por organismos, entidades y establecimientos.

 

Lea también

Seleccionados os catro proxectos para as Residencias Artísticas Mariñán de Literatura e Pensamento

Francisco Rodríguez Casal, Esperanza Mariño Davila, Laura Martínez Mateo e Carmen Marina Vidal Valiña son …