El PP de Narón recuerda que la subida de tasas y de impuestos las aprobó el cuatripartito

concello de naron-2El PP de Narón, en respuesta a las declaraciones realizadas por el concejal Guillermo Sánchez Fojo, en la mañana de este lunes día 3,  sobre la subida de impuestos, afirma que, o bien este desconoce la materia de la que habla, o manipula la realidad de los hechos.

El grupo popular le recuerda al también teniente de alcalde y presidente de la Comisión de Cuentas del Ayuntamiento que todos los impuestos y tasas de Narón las aprobó el gobierno cuatripartito de forma voluntaria al no cuadrarles los números. Así, en el último pleno, todos los miembros del cuatripartito aprobaron un documento denominado “Marco presupuestario 2015-2017”, donde dan luz verde a cubrir el desajuste económico a través, únicamente, de la subida de impuestos. “De esa forma se prevén tres aumentos consecutivos, que se suman a los tres que ya llevamos, sin haber aplicado ni una sola medida de contención del gasto”, insiste el portavoz municipal del PP, Miguel de Santiago.

El concejal popular pide también a Sánchez Fojo que cuente la verdad y diga que “la subida del IBI viene de una revisión del valor catastral que se pidió desde el propio Ayuntamiento cuando él mismo era el concejal de Hacienda, y que en esta legislatura el cuatripartito votó en contra de una iniciativa del PP de Narón para bajar el tipo del impuesto para compensar la subida del valor”. Del mismo modo, De Santiago insiste en que no se tergiversen los hechos y recuerda que el gobierno cuatripartito “está subiendo impuestos que no tienen nada que ver con las revisiones del IPC, como el de vehículos o el de licencia de obras, de modo que están aplicando subidas no justificadas basadas en argumentos falsos y absurdos”.

El portavoz del PP asegura, además, que “tiene cierta gracia” que sea Sánchez Fojo quien culpe a otros de la subida de impuestos cuando él era el responsable de las cuentas hasta esta misma legislatura:Por lo tanto, además del alcalde, él es el máximo responsable de la dificil situación económica que atravesamos hoy y que ahora lleva a tener que subir los impuestos”. “Lo que pasa es que a Sánchez Fojo –añade De Santiago- le daba vergüenza esta herencia y por eso le ha cedido la concejalía de Hacienda al BNG, lo que ha agravado la situación”.

Así, el PP recuerda al teniente de alcalde que recientemente afirmó en un pleno que las arcas municipales de Narón “tenían dinero de sobra”. “Pues está claro que o bien mentía en ese momento, o miente ahora para defender las nuevas subidas de impuestos”, afirma Miguel de Santiago. “Lo menos que podía hacer –añade- es pedir perdón por conducirnos al abismo económico, y mostrar un poco de respeto por los vecinos, que tienen que pagar ahora como consecuencia su nefasta gestión económica”.

Las declaraciones de Guillermo Sánchez

Estas declaraciones vienen motivadas por una nota oficial del grupo de gobierno enviada en la mañana de este lunes, día 3, a los medios de comunicación en la que el primer teniente alcalde, Guillermo Sánchez,  además de dar cuenta de su postura ante los incrementos aprobados en el último pleno aprovecha la ocasión para atacar, en lo personal, al portavoz de los populares.

En el comunicado se señala que «O Tenente de Alcalde de Narón e presidente da Comisión de Contas do Concello, Guillermo Sánchez Fojo, ven de desmentir categoricamente as aseveracións do voceiro do PP de Narón, Miguel de Santiago, quen acusou ó goberno municipal de subir ata un 30% o IBI nos vindeiros tres anos. “Alguén que acostuma a mentir no terreo persoal, como fixo él no caso da súa clínica sen licenza municipal, tamén intenta facelo no político pero para nos non vale todo” declarou Sánchez Fojo.

O presidente da Comisión de Contas do Concello lembra que a suba do IBI (Imposto de Bens Inmobles) ven dada pola revisión catastral que o Ministerio de Facenda realizou no ano 2008, e que polo tanto non a fixa o Concello senón o Estado. “O Concello tan só ten marxe para decidir cómo se aplica es suba, e nos decidimos repartila en dez anos porque nos parece o máis equilibrado” sinalou Sánchez Fojo.

O incremento do 10% anual do IBI varía o valor catastral, non o porcentaxe que aplica o Concello, que é do 0.70%. Esa revisión aplicarase en dez anos (do 2008 ó 2018). E ademáis, o valor ven fixado polo Goberno Central, en mans do mesmo partido que critica erroneamente a suba do IBI en Narón.

Algo similar acontece coa suba das taxas e impostos municipais, sobre as cales o Tenente de Alcalde lembra que como norma xeral se lles aplica unicamente o IPC (Índice de Prezos ó Consumo) “o que pode significar que eses impostos e taxas suban ou baixen, ó mesmo que acontece co IPC. Ese índice tamén o establece o Goberno Central”, aseverou o presidente da Comisión de Contas do Concello.

 O Concello de Narón ven de aprobar no Pleno do mes de febreiro un Plan Económico Financieiro, que recolle as previsións de ingresos e gastos nos vindeiros tres anos (de 2015 a 2018). De todos xeitos, son estimacións orzamentarias e o Pleno cada ano aprobará as Ordenanzas Fiscais que se decidan aplicar cada ano. “Adoptamos medidas de contención do gasto, e quen diga o contrario é que non coñece nin sabe interpretar os orzamentos municipais” indicou Guillermo Sánchez Fojo.

Finalmente, o presidente da Comisión de Contas defendeu a xestión das axudas provinciais como o POS ou o plan DTC, que se destinarán a obras de mellora tanto da zona urbana como da rural. “Sería moi sinxelo destinar estes cartos a gasto corrente, e mover diñeiro do concello para inversión, pero o resultado sería o mesmo porque os investimentos se van a realizar, e ó final os cartos aínda que veñan dados pola Deputación, lles corresponden ós veciños de Narón porque saen dos impostos que eles mesmos abonan” indicou Guillermo Sánchez Fojo.»

 

 

 

 

Lea también

Aprobada en Narón de xeito inicial a ordenanza para o uso do Centro de Interpretación dos Muíños de Xuvia

A sesión plenaria celebrada este mércores no concello de Narón aprobou inicialmente a ordenanza reguladora …