Remite el temporal. El oleaje parte el faro de Burela

temporal-3-3-aEl temporal que ha obligado a activar la alerta roja durante toda a jornada de este lunes, día 3, en la costa gallega comienza a remitir lentamente, al menos en lo que se refiere al nivel alcanzado por las olas, que rozaron los 12 metros en el área de Cabo Vilán, en Camariñas.

Las rachas máximas de viento siguen siendo fuertes, con casi 110 kilómetros por hora en lugares como Punta Candieira, en Cedeira

. Las olas se acercaron a los 12 metros de altura significante en Cabo Vilán a las 15 horas (11,95 metros), mientras que las rachas máximas de viento alcanzaron los 112 kilómetros por hora en Malpica sobre esa hora. Las boyas de Puertos del Estado ubicadas en Cabo Vilán y en Cabo Silleiro han registrado alturas superiores a los siete metros desde primera hora de la mañana. En Cabo Silleiro el máximo se ha situado en 10,43 metros de altura significante a las 16,00 horas. En Cabo Vilán la ola más alta, de 11,95 metros, figuró en la actualización correspondiente a las 15,00 horas. A partir de ese momento, los registros bajaron a los 11,48 metros de las 16,00 horas; 11,13 a las 17,00; 11,25 a las 18,00 y 10,78 a las 19.00 horas.

En cuanto al viento, los datos de MeteoGalicia muestran que la racha máxima se ha registrado en la estación de Malpica con 111,96 kilómetros por hora. En Punta Candieira, en Cedeira , el viento ha llegado a soplar a 109,8 kilómetros por hora y en Cariño, la racha más fuerte ha sido de 105,84 kilómetros por hora.  

El faro de Burela

El fuerte oleaje ha partido el faro de Burela, conocido como A Pedra de Burela, en la Mariña de Lugo, según han informado fuentes de Protección Civil, la Policía Local y la Cofradía de Pescadores de la localidad.

En concreto, el patrón mayor de la cofradía, Basilio Otero, ha apuntado que lo que hizo el mar fue «arrancar» a la infraestructura su parte superior, de entre 3 y 5 metros, mientras que la parte restante, de ahí a la base, ha quedado tumbada por el embate de las olas. «Ahora tenemos aquí la Torre de Pisa», ha bromeado sobre el faro, ubicado en medio del mar, a unos dos kilómetros de la línea de playa.

Otero precisa que el faro de Burela «no es realmente un faro, sino una marca cardinal» que funciona como baliza luminosa que indica a las embarcaciones que deben pasar al este de la misma. Los faros más cercanos, señala, son los de San Cibrao y Ribadeo.

«Ahora será cosa de Puertos», apuntan las fuentes consultadas de Protección Civil, que estiman que el incidente se produjo sobre las 18,00 horas.

 

Lea también

Formoso reafirma o compromiso da Deputación na atención as persoas con dano cerebral

O presidente da Deputación, Valentín González Formoso, valorou “o labor imprescindible” que desenvolven as entidades …