Patrimonio da luz verde a las obras de reforma integral en la calle del Sol.

Baches centro Ferrol /El Gobierno Municipal de Ferrol licitará por la vía de urgencia las obras de reforma integral de la calle del Sol, en el barrio de la Magdalena. La Administración municipal cuenta ya de manera oficial con el permiso de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia para acometer la reforma integral de este viario, principal acceso al centro de la ciudad.

El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Contratación, Guillermo Evia Pérez, informó  en la mañana de este miércoles, día 5,  de que el pasado lunes entró por registro la resolución favorable de la administración autonómica al proyecto de reurbanización de la calle del Sol elaborado por este departamento municipal y que la Concejalía de Urbanismo acercó a Patrimonio junto con los informes de la ingeniero industrial, arquitecta y arqueólogo municipales, así como dictamen positivo de la Comisión de Seguimiento del Plan Especial del Protección y Rehabilitación de A Magdalena.

954.000 euros de presupuesto

El Ejecutivo local que preside José Manuel Rey Varela sacará a contratación esta intervención por un presupuesto base de 954.000 euros, que con un plazo de ejecución de cinco meses, a contar desde la fecha de firma del contrato de adjudicación y firma del acta de reformulo.

Así las cosas, y tal y como anunció el propio regidor, el objetivo es que la calle del Sol esté totalmente reformada antes de que termine el presente año.

El edil Guillermo Evia explicó que esta intervención tiene por objeto la regeneración de la capa de rodamiento de la totalidad de la calle del Sol, la renovación de servicios urbanísticos y arreglo de diversos tramos de acera.

«Esta actuación responde a la necesidad de abordar el cambio de pavimentación en este viario con un pavimento de hormigón, una sustitución que está más que justificada dado el elevado tránsito de vehículos que utilizan la calle del Sol para acceder al barrio de la Magdalena«, manifestó el titular de Urbanismo. Además, Evia subrayó que el hecho de que el ámbito de actuación será el conjunto de la calle del Sol, incluida la última manzana que había quedado fuera de la intervención acometida en el mandato anterior; es decir los trabajos abarcarán desde la plaza de España hasta la calle Atocha.

Tal y como se contempla en el proyecto, la totalidad de la calle del Sol se dotará de un pavimento continuo a base de hormigón coloreado con un acabado de árido visto, pulido por medios mecánicos en seco, más adecentado para el tránsito de vehículos que soporta diariamente la calle del Sol y, además, menos ruidoso que el adoquín.

La reforma de la calle Sol permitirá la transformación de uno de los principales varios del barrio de la Magdalena, adaptándolo a las necesidades actuales que tiene la ciudad puesto que a propuesta de actuación diseñada por el Gobierno Municipal tiene en cuenta el hecho de que esta calle es prácticamente el único acceso al centro. En este sentido, la materialización de este proyecto va a ser posible gracias a la voluntad de colaboración entre administraciones, entre el Ayuntamiento de Ferrol y la Dirección General de Patrimonio de la Xunta de Galicia, así como el respecto de las condiciones que debe tener toda obra que se acomete en un casco histórico. La regeneración completa de la calle del Sol será pues la nueva gran actuación del casco histórico de Ferrol que se acometa en este mandato, después de las ya realizadas en las plazas de España y Callao, así como en el parque municipal Reina Sofía.

 

Lea también

Procesiones suspendidas en Galicia este Jueves Santo por «Nelson», con rachas que superan los 120 km/h

El temporal «Nelson» que azota Galicia desde comienzos de Semana Santa, con rachas de viento …