José Montero y Aróstegui, autor de la “Historia de Ferrol”

montero-1-195x300José Montero y Aróstegui (Ferrol, 1817-1882) publicó su “Historia y descripción de la ciudad y departamento naval del Ferrol” en Madrid en 1859.

Nació en Ferrol el día 5 de marzo de 1817. Después de cursar los primeros estudios aprende latín y humanidades y se familiariza con el Derecho Civil y Administrativo.

Poco después consigue un puesto de trabajo en el Ayuntamiento de Ferrol llegando a ser designado secretario mayor y encargado-responsable del archivo municipal.

De él se dice que precisamente por ser el archivero y pasar por sus manos distintos documentos logra una serie de importantes datos colaborando con el Diccionario Geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, de Pascual Madoz, que se edita en Madrid entre los años 1848 a 1850.

En su ciudad natal desempeñó varios cargos y negocios llegando incluso a ser juez de paz.

Colaborador de periódicos locales y revistas destaca por sus trabajos en “El Eco Ferrolano” y “El Correo gallego”, del primero llegó a ser director. En las revistas se podían leer sus artículos en “La Concordia”, “”Revista Galaica” , “La Marina Española” y “La Ilustración Gallega y Asturiana”, en esta última publica una serie de trabajos sobre “Los ríos de Galicia” , “La Biografía de Sánchez Barcáiztegui” y “Deberes y facultades de todos los funcionarios de la Administración de Marina”.

Título de ciudad

Como quiera que Ferrol deseaba obtener el título de ciudad Montero y Aróstegui comienza a escribir la obra por la que siempre será recordado, aunque con muchas críticas por algunos de los datos que en ella aparecen, la “Historia y descripción de la ciudad y departamento naval de Ferrol”, publicada en Madrid en el año 1859 pero que se le hace llegar a la Reina Isabel II un año antes y ésta ante tan “magna obra” decide efectivamente conceder el título pasadno Ferrol de Villa a Ciudad el 13 de octubre de 1858.

Un trabajo de 718 páginas, con estupendos grabados, que a pesar, como señalamos, de diversas críticas, es el único trabajo que aun hoy en día se sigue consultando para conocer algunos datos sobre Ferrol.

Esta obra le supone a Montero y Aróstegui el ser nombrado en 1860 miembro de la Academia de la Historia y admitido como oficial primero del Cuerpo Administrativo de la Armada, en donde llegó a alcanzar el puesto de intendente.

Otros trabajos del autor son “Almanaque histórico de Galicia para el año 1859”, “El lago de Doniños” y “La Colegiata de San Juan de Caabeiro”.

Falleció en Ferrol el 10 de agosto de 1882 y dejó tras de si una importante labor en favor de la historia ferrolana.

montero-2-300x236En 1972 apareció una segunda edición de su obra más importante bajo el título de “Historia del Ferrol del Caudillo” editada por Gersán, con graves e injustificables mutilaciones y añadidos.

En el año 2003 Ediciones Embora realiza la tercer edición bajo el título “Historia de Ferrol y descripción de la ciudad y departamento naval del Ferrol”

(datos recogidos en “Ferroláns” de Guillermo Llorca y otros)

 

Lea también

Ferrolanos.-Calixto Loira Cardoso, apasionante historia de un arquitecto

Calixto Loira Cardoso, nació en Ferrol el 3 de julio de 1840. Arquitecto. (+La Habana 1872). Hijo …