Un detenido en Ferrol de una red que fabricaba accesorios de lujo falsos

detenido en ferrol bolsosLa Policía Nacional ha desarticulado una red criminal que se dedicaba a la fabricación de imitaciones de bolsos y otros accesorios de lujo, que después eran vendidos en showrooms entre 200 y 400 euros la unidad con un certificado de autentificación. Han sido detenidas 22 personas en toda España, una de ellas en Ferrol.

Según ha informado la Policía en un comunicado, en la operación se ha logrado detener a 22 personas, entre las que se encuentran los dos líderes de la organización, encargados de coordinar toda la actividad delictiva en España. Se ha procedido al arresto de 14 personas en la Comunidad Valenciana, dos en la provincia de Barcelona, una en Ferrol, otra en Huesca ciudad, dos en la provincia de Cádiz, una en Tenerife y dos más en Madrid (Leganés).

Material incautado

Además, durante los registros efectuados, los agentes se han incautado de maquinaria industrial para la confección, 66 pantógrafos y planchas de grabado, 381 bolsos falsificados, 451 carteras falsas, 1.131 prendas textiles de imitación, 300 certificados de autentificación falsificados, 1.250 euros en efectivo, y cientos de patrones de bolsos de diseño, entre otros.

Así, la banda disponían de la infraestructura necesaria para la obtención de la materia prima, confección (en un taller en el que trabajaban ciudadanos españoles explotados laboralmente), distribución y venta de las falsificaciones.

De este modo, su actividad se centraba en la fabricación de copias de gran calidad de las firmas más prestigiosas, que posteriormente exponían en showrooms de lujo a los que accedían clientes de alto poder adquisitivo previa cita, con la máxima discreción y atención personalizada.

Denuncia, clientes VIP y trabajadores explotados

Según ha explicado la Policía, la investigación comenzó después de la denuncia presentada por el representante de una conocida firma de productos de marroquinería, que manifestó que una profesora de universidad vendía bolsos que vulneraban los derechos de propiedad industrial de su marca. Los agentes comprobaron que se integraba, como vendedora al por menor, en la organización delictiva.

Seguidamente, los agentes averiguaron que detrás de los productos falsos se hallaba todo un entramado con presencia en gran parte de España y con la infraestructura necesaria para adquirir la materia prima, confeccionar las falsificaciones, distribuirlas y ponerlas a la venta.

Además, la Policía averiguó que las condiciones laborales de los trabajadores encargados de confeccionar los productos falsos eran de explotación, pues los empleados, algunos de edad avanzada, desarrollaban su actividad durante largas jornadas escasamente remuneradas y en locales que no contaban con las condiciones adecuadas. La Tesorería General de la Seguridad Social ha abierto expedientes sancionadores por estas irregularidades.

 Múltiples contactos

Uno de los líderes de la banda contaba con un taller de confección propio, mientras el otro gestionaba varios talleres donde también se fabricaban los productos falsificados. Ambos tenían una importante red de intermediarios y clientes finales, así como los suficientes contactos como para hacerse con todos los materiales necesarios: telas, cuero, pantógrafos, planchas, transfer con logos de las marcas que falsificaban, etcétera.

En relación con los productos, los agentes determinaron que algunos de estos, especialmente los relacionados con la fornitura, eran importados de China. Además, todos los talleres contaban con maquinaria industrial parael tratamiento de la piel y el corte según patronaje, entre otros elementos.

4.350.983  falsificaciones y 924 detenidos

 Durante 2013, los agentes especializados de en delitos contra la propiedad industrial e intelectual de la Brigada Central de Delincuencia Especializada de la UDEV Central, adscrita a la Comisaría General de Policía Judicial, realizaron 307 investigaciones vinculadas a delitos de falsificaciones y piratería.

En total se detuvo a 924 personas, 726 por delitos contra la propiedad industrial y 206 por hechos contra la propiedad intelectual. Los agentes intervinieron 4.350.983 efectos falsificados, como prendas textiles (504.303); juguetes o artículos infantiles (301.433); joyería o bisutería (131.906); calzado (39.831); perfumes (3.408); artículos de fútbol (20.586) o CDs y Vds. (124.714), entre otros artículos.

 

 

 

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …