Cinco gallegos iban a bordo del pesquero hundido en Asturias, uno de ellos rescatado con vida

CaboPeñas2-copiaCinco gallegos iban a bordo del pesquero de bandera portuguesa y armador también de Galicia hundido este lunes en Asturias, de los cuales el patrón de la embarcación, procedente de Muros (A Coruña), ha sido rescatado con vida.

Así lo han confirmado fuentes consultadas que han indicado que entre los nueve tripulantes del pesquero ‘Santa Ana’, hundido a media milla de Cabo Peñas (Asturias), hay cinco de gallegos, dos ciudadanos indonesios y dos portugueses.

Fuentes de la Cofradía de Pescadores de Muros han precisado, además, que el patrón del pesquero hundido, Manuel Simal Sande, fue rescatado «con síntomas de hipotermia» y trasladado a un centro hospitalario.

El armador del pesquero hundido es Juan José Balayo, también de la zona de Muros, que cuenta con varios barcos, entre los cuales se incluye el hundido este lunes en Asturias.

OPERATIVO

Tras el naufragio fueron encontrados muertos dos tripulantes y seis permanecen desaparecidos mientras que el patrón, procedente de Muros, ha sido rescatado por otro pesquero. Además, la embarcación ‘Salvamar Rigel’ encontró dos cadáveres, mientras sigue la búsqueda de otros seis desaparecidos.

El pesquero se ha hundido tras embarrancar en la isla de Erbosa y ha quedado semihundido por la zona de popa. A las 5.30 horas el pesquero ‘Ciudad de Albufeira’ contactó con el Centro de de Coordinación de Salvamento (CCS) ubicado en Gijón para alertar sobre el posible hundimiento del pesquero ‘Santa Ana’, ya que no conseguía contactar con el mismo.

El CCS movilizó la embarcación de intervención rápida ‘Salvamar Rigel’ y al helicóptero ‘Helimer 203’. A las 5.58 horas el pesquero ‘Maresco’, que también se hallaba por la zona del naufragio comunicó que había rescatado a un tripulante del Santa Ana y procedió hacia el puerto de Luanco, donde fue asistido por una ambulancia.

En el dispositivo de búsqueda han participado el helicóptero ‘Helimer 203’, las embarcaciones ‘Salvamar Rigel’ y ‘Salvamar Capella’ y un equipo de Buceadores de la Base Estratégica de Fene (A Coruña), además de dos patrulleras de la Guardia Civil y la Cruz Roja.

A la zona se ha desplazado el secretario xeral do Mar de la Xunta de Galicia, Juan Maneiro, que ha viajado a Gijón (Asturias). Además, la Consellería do Medio Rural e do Mar está en «permanente contacto» con las autoridades asturianas y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

 

Lea también

Comienzan los nombramientos de cargos en la Xunta. Martina Aneiros regresa como delegada de la Xunta en Ferrol

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, profundiza en la reforma del Gobierno autonómico con …