La rondalla Virgen de Chamorro de ferrolanos en Madrid celebró su cena benéfica

rondalla virgen-1Como ya viene siendo tradicional un año más la Rondalla “Virgen de Chamorro y sus colaboradores y amigos, un buen número de ellos ferrolanos residentes en la capital de España, celebraron su “Noite das Pepitas en Madrid” con la cena benéfica y a la vez el recibimiento a la nueva madrina.

A las nueve de la noche del sábado, día 8, y en los Salones Imperio, en la avenida Cardenal Herrera, se reunió un extraordinario grupo de amigos y amigas, 125, y además de disfrutar de una buena cena y del momento tan ferrolano de las canciones y de los recuerdos se aprovechó como motivo principal el de recaudar fondos con destino a la Asociación Nuestra Señora de Chamorro de Ferrol, a la que la rondalla se siente hermanada. No hay que olvidar que esta asociación se dedica a la acogida, formación y búsqueda de puestos de trabajo para los disminuidos psíquicos de la comarca ferrolana. El pasado año se enviaron a la Asociación 3.000 euros producto de lo recaudado en la cena benéfica y en las actuaciones de la rondalla.

Nueva madrina

Momentos antes de la cena se procedió a la despedida de la madrina de la rondalla del 2013, Pepa Fraga y a la entrega de la banda a la nueva madrina para el 2014, Merche Permuy, quien se encontraba rodeada de sus hermanos y demás familia . La banda le fue impuesta por la presidenta de la rondalla, Pilar Ucero Fontán y a la nueva madrina se le regaló un magnífico recuerdo, un cuadro de Olga Rubalcaba San Martín, en el que con magnífica profesionalidad recoge un detalle del molino del Rio Xuvia. Destacar la buena organización, a cargo de la vocal de festejos Paz Permuy. 

(Merche Permuy, nueva madrina)
(Merche Permuy, nueva madrina)

Y después de la cena no faltó el sorteo de regalos donados por distintas entidades, muy especialmente el BBVA y el Concello ferrolano, así como de los alumnos del colegio “Virgen de Chamorro”. También colaboraron varias Empresas de Madrid, tiendas, una empresa gallega y aportaciones particulares. Todas estas donaciones son los regalos que se sortearon entre los asistentes a la Cena- Benéfica.

También existía una fila “0” en la que hacen sus aportaciones las personas que por cualquier motivo no pudieron asistir a la Cena-Benéfica.

Y al final se dio paso a la actuación de la rondalla, y a los numerosos espontáneos que no quisieron dejar en el olvido las tradicionales canciones de nuestro Ferroliño.

(grupo de asistentes)
(grupo de asistentes)

“”Fue el mejor año-nos dice uno de los componentes de la rondalla- Un ambiente magnífico. Recordamos los viejos tiempos en nuestra ciudad y por lo tanto entonamos una vez más las canciones ferrolanas de toda la vida. No faltaron las canciones, los recuerdos, las anécdotas de nuestro Ferroliño y claro está, la morriña”.

Este año no pueden desplazarse a Ferrol para participar en “A noite das Pepitas”, compromisos de trabajo del director y de algunos componentes lo impiden pero no dejarán de estar en la ciudad el próximo día 7 de junio fecha en la que se celebrará el aniversario de la fundación de la Asociación “Virgen de Chamoro” a la que estos ferrolanos-madrileños tanto protegen.

La rondalla

(Cuadro de Olga Rubalcava regalado a la madrina)
(Cuadro de Olga Rubalcava regalado a la madrina)

La rondalla “Virgen de Chamorro” es todo un ejemplo de cómo los ferrolanos que por una u otra causa tienen que residir fuera de su tierra han sabido, saben, unirse con un proyecto en común como es el de, desde allí y en este caso Madrid, apoyar con su realmente esfuerzo a los de aquí. Ellos han fijado su apoyo en la Asociación “Virgen de Chamorro” que tanto lucha en la acogida, formación y búsqueda de trabajo para los disminuidos psíquicos de la comarca ferrolana.

Sobrevive gracias al esfuerzo de cada uno de sus componentes, renunciando a su tiempo libre, que es poco, ensayando un día a la semana, en un local que les facilita la Junta de Distrito del Ayuntamiento de Madrid y aportando una cuota para pagar a su director y los gastos que genera el grupo, como son, secretaría…. etc. Los ensayos extras que necesitan cuando tienen actuaciones, los hacen en casa de alguno de los componentes de la Rondalla.

Una vez al año los ferrolanos celebran la Cena-Benéfica de la Noche de las Pepitas en Madrid y lo recaudado junto con lo que vamos recibiendo por las actuaciones de la rondalla lo entregamos a la Asociación “Virgen de Chamorro”.

 

Lea también

El «XVI Concurso de Piano Sociedad Artística Ferrolana-2024» se celebra este sábado día 20

La Sociedad Artística Ferrolana (SAF), celebrará este sábado día 20 en horario de 10 a 14 …

Un comentario

  1. Gracias a todos por estar ahí conmigo y con mi hijo, la música nos une. Era un ferrolano de PRO !! Pamen