Una ruta de la destrucción civil

foro amigos ferrol-1El Foro de Amigos de Ferrol nos ha remitido un nuevo comunicado sobre el estado del Patrimonio Cultural de la ciudad. «Ante el continuo deterioro sufrido por las calles, plazas y edificios de Ferrol el FAF propone la creación de una «ruta de la destrucción civil», al estilo de la «ruta de la construcción naval», para goce y disfrute de nuestros visitantes.

UNA RUTA DE LA DESTRUCCIÓN CIVIL

En la ciudad Ilustrada de Ferrol los barrios históricos de la Magdalena y Ferrol Vello continúan con su continuada dinámica de deterioro, con un amplio número de edificios deshabitados, muchos de ellos en un estado total de abandono, cuando no se producen incendios y derrumbes de los mismos.

faf-10-1faf-10-2Edificios como el antiguo Teatro Renacimiento y lugares céntricos como los Jardines de Mella, con su abandonado conjunto de bancos y estatuas, o el Callejón de las Huertas en el centro de la ciudad, o, ya en el caso del barrio portuario de Ferrol Vello, la calle Curuxeiras, la Praza Vella y la casa natal de Carballo Calero son ejemplos visibles de este abandono. faf-10-3

En el barrio alto de la ciudad, Canido, sigue con la inacabable serie de obras en sus plazas y calles, mientras que edificios y lugares emblemáticos como la Casa del Patín de Atocha, el Corral de Chapón y la Casa del Pobre de la calle Alegre siguen su irreversible camino al total deterioro. Otro barrio histórico, Esteiro, muestra el abandono de la Puerta del Astillero mientras sus antiguas calles Fernando VI y Carlos III se ven convertidas en un cementerio de viviendas abandonadas.

faf-10-4

Se podría seguir con la plaza de España, la Alameda, el Cantón de Molíns y el Parque Municipal, sin dejar de mencionar el horrible estado del pavimento de las calles de la ciudad, sean losas, adoquines o losetas. Posiblemente en vez de potenciar la Ruta de la Construcción Naval, que ya se encargará de cargársela el Congreso de Turismo Industrial del próximo mes de Junio, habría que poner en marcha y enseñar a los visitantes la Ruta de la Destrucción Civil.

faf-10-6

Por lo de pronto el Foro de amigos de Ferrol ha diseñado el logotipo de la nueva Ruta de la Destrucción Naval. Debe advertirse que la fotografía del logotipo no es ningún montaje; el Ayuntamiento de Ferrol se puede contemplar así, tal cual, entre las ruinas de unas viviendas de la Ciudad Ilustrada.

faf-10-5

Post Scriptum. En el último envío remitido a más de trescientas direcciones de personas y entidades, el Foro de amigos de Ferrol preguntaba al curioso lector si conocía el contenido y significado de la amplia placa conmemorativa que aparecía en la foto del año 1905, adosada en la parte izquierda a la fachada del antiguo edificio del Concello. Nadie contestó a la pregunta. Conclusión estadística: el Foro de amigos de Ferrol tiene un 0% de lectores curiosos, un 100% de lectores desconocedores de la historia de Ferrol y/o un 100% de lectores pasotas.

 

 

Lea también

La escritora Paula Merlán inaugura el viernes en Ferrol la Feria del Libro

Ferrol inaugura el calendario de Ferias de Galicia este viernes 19 con el pregón de la …