El PP pide a la oposición que no hagan demagogia con Navantia y de buscar réditos políticos

(Rosana Pérez, BNG)
(Rosana Pérez, BNG)

La diputada del PP en el Congreso Tristana Moraleja ha pedido a los partidos de la oposición que no hagan «demagogia» con el trabajo de los astilleros públicos de Navantia y les ha acusado de buscar réditos políticos con sus reivindicaciones.

La situación del sector naval ha sido objeto de debate este miércoles, día 12, en el Pleno del Congreso a iniciativa del BNG, que ha defendido una moción en la que pide medidas para dotar de carga de trabajo a los astilleros de Navantia situados en la ría de Ferrol y urge a consultar a la Unión Europea la posibilidad de construir un dique flotante en Ferrolterra.

La diputada del BNG Rosana Pérez ha alertado de la situación «extrema» que sufre el sector naval y, en particular, las circunstancias «dramáticas» que presenta la comarca de Ferrol, de las que ha culpado a los sucesivos gobiernos que «no han sido capaces» de garantizar el futuro de los astilleros.La diputada ha denunciado que no existen contratos confirmados y todo el debate se basa en «futuribles». «Se trabaja a salto de mata sin existir un verdadero plan de carga de trabajo», ha censurado alertando de que, mientras, continúa «a pasos agigantados» la disminución de la capacidad de producción, la reducción de puestos de trabajo y el deterioro de las condiciones laborales.

Rosana Pérez ha pedido así la construcción del dique flotante, desistir de la política de reestructuración «permanente» del sector y eliminar el «absurdo» veto que limita la construcción civil en Navantia.Además, ha exigido al Ministerio de Defensa que cumpla en plazo el plan de financiación de sus programas de construcción, igual que para el caso de la financiación en obra en curso por parte del Ministerio de Industria, «puesto que su incumplimiento agrava los gastos financieros de Navantia y, como consecuencia, sus resultados totales».

FERROL, EMERGENCIA SOCIAL

Esta iniciativa ha recabado el apoyo de Izquierda Plural, cuya diputada Ascensión de las Heras ha calificado de «emergencia social» la situación de la comarca de Ferrol, con una tasa de desempleo del 32 por ciento. A su juicio, esta situación no es achacable únicamente a la crisis económica que sufre toda España, sino a «la concatenación de errores cometidos por los gobiernos de turno y la Comisión Europea».De las Heras ha exigido así al Gobierno que adopte medidas «urgentes» y, aunque ha reconocido que la construcción del dique flotante es necesaria, ha advertido de que es «claramente insuficiente» porque sólo dará trabajo a 500 personas de una platilla de 2.000.

También la diputada del PSOE Paloma Rodríguez ha insistido en que el sector naval necesita un impulso «que les está siendo negado» y ha calificado de «imprescindible» redoblar los esfuerzos para dotar de carga de trabajo a los astilleros. «Es necesario no perder ni uno más de los puestos de trabajo. El Gobierno tiene que dar a Navantia el tratamiento que requiere. Dejen de desafinar y ahí nos encontrarán», ha subrayado.PP:

«VIENEN TIEMPOS MEJORES«

Sin embargo, desde el PP la diputada coruñesa Tristana Moraleja ha defendido los esfuerzos del Gobierno para aliviar la situación del sector naval y ha censurado que los partidos de la oposición están «convencidos de que vienen tiempos mejores» y por eso intentan «arrimar el ascua a su sardina».

La diputada ‘popular’ por A Coruña ha coincidido en la preocupante situación que vive Ferrol, pero ha destacado lo «conseguido» durante los últimos años, como el acuerdo con Pemex para la construcción de floteles en Navantia y Barreras.»Ustedes se han empeñado en que estos contratos no fructificasen. Pese a todo, lo siento mucho pero Navantia y Barreras tienen flotel», ha replicado recordando que además el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció que el Gobierno encargará a Navantia la construcción de un nuevo buque militar.De esta forma, ha insistido en que «el panorama no está tan negro» como hace uno años, pese a que se «ha perdido alguna oportunidad», y ha exigido a los grupos de la oposición que trabajen buscando el interés de Navantia y «no por interés de sus partidos políticos».

UPyD: SE QUIERE VOLVER AL VIEJO MODELO

Por su parte, el diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán ha coincidido en la necesidad de reivindicar la construcción del dique flotante e impulsar el sector naval, pero ha censurado que se quiera «repetir el viejo y fracasado modelo» que pretende «volver a la idea del minifundio industrial garantizado con dinero público«

CIU EN CONTRA

También Inmaculada Riera, de CiU, ha reprochado al BNG que haya particularizado «en exceso» sus reivindicaciones en Ferrol y además apele al «intervencionismo del Estado como única vía». «La solución no pasa exclusivamente por exigir al Estado que dote de carga de trabajo, sino que el Estado encargue políticas apoyo y financiación», ha sostenido

.Por último, el diputado del PNV Pedro Azpiazu ha incidido en que el asunto afecta a un número «considerable» de trabajadores de la construcción naval y ha insistido en la necesidad de impulsar este sector, «de alta tecnología y que tiene futuro».

Lea también

Navantia y Windar completan su primer contrato de monopiles para Moray West

Los 14 monopiles tienen una longitud aproximada de 90 metros, un diámetro máximo de 10 …