El Concello de Ferrol volverá a solicitar que se dedique a Carvalho Calero el Día das Letras Galegas

CarvalhoCaleroEl Ayuntamiento de Ferrol volverá a solicitar formalmente a la Real Academia Gallega (RAG) que se le dedique a Ricardo Carvalho Calero o Día das Letras Galegas. El Consejo Municipal de la Lengua aprobó en la tarde de este miércoles, día 12, una declaración en apoyo de esta demanda que cuenta con el impulso del movimiento asociativo ferrolano. En el texto ratificado por unanimidad por los miembros con el Consejo -los grupos municipales (el PSOE no asistió), la Fundaçom Artabria (no participó en la junta pero transmitió su apoyo por escrito), la MESA y la Coordinadora de Equipas de Normalización Lingüística- se demanda que el filólogo ferrolano sea merecedor de este reconocimiento el próximo año 2015.

La concejala de Normalización Lingüística, Martina Aneiros Barros, recordó que el pasado año 2013 se reactivó a iniciativa de conseguir un Día de las Letras Gallegas para Carvalho Calero; remitiendo a la RAG un acuerdo plenario en este sentido. Asimismo, desde la Administración municipal se desarrollaron diferentes actividades para promover el conocimiento de su obra y de su pensamiento entre la ciudadanía, particularmente, en el terreno de la enseñanza. Al igual que entonces, el Consejo Municipal de la Lengua señala en la resolución dictaminada en la reunión extraordinaria celebrada este miércoles que, aun siendo conscientes de las numerosas peticiones que recibe la Academia Gallega y de las muchas posibilidades que hay dentro de la riqueza de la literatura gallega, «es obligación del Ayuntamiento de Ferrol persistir y que siga haciendo camino con el fin de conseguir el merecido reconocimiento para la obra y persona del insigne ferrolano Ricardo Carvalho Calero».

Trascendencia de Carvalho Calero en el mundo cultural

En la resolución del Consejo Municipal de la Lengua, que primero irá la comisión informativa y posteriormente se elevará al Pleno para su aprobación, destacara la trascendencia de Carvalho Calero en el ámbito de las letras y para el mundo de la cultura en general y de la lengua gallega en particular. Así, se apunta que este filólogo, profesor y escritor nato en Ferrol en 1910 fue considerado el gran pensador del reintegracionismo y ocupó la primera Cátedra de Lengua y Literatura Gallega. Algunos títulos de su obra literaria son: En poesía: «Trinitarias» y «Veredas»; en teatro: «Cuatro piezas» y «Teatro completo»; en narrativa: «Scorpio y «Gente de la Barrera»; y en ensayo: «Del gallego y de Galicia y «Historia de la Literatura Gallega Contemporánea». Además, Carvalho Calero fue secretario general del Seminario de Estudios Gallegos, formó parte del grupo que redactó el Anteproyecto del Estatuto de Autonomía de Galicia de 1936 y fue nombrado Hijo Predilecto de Ferrol y de la Comunidad Autónoma. Entró en la Real Academia Gallega el 17 de mayo de 1958.

Lea también

Presentación en el Ateneo Ferrolano de «El tiempo, la mirada y la palabra» de Jose Luis Outes

  Este miércoles 17, tendrá lugar en el salón de actos del Ateneo Ferrolano la …

Un comentario

  1. Pero éste no era lusista y decía que el gallego era un dialecto del portugués.
    A cuento de que le van a dar el día das letras galegas, que le den el de las letras portuguesas.