El Vicepresidente de la Xunta y el conselleiro Agustín Hernández en la apertura del Auditorio

auditorio caranzaEl Auditorio de Ferrol abrirá sus puertas este  sábado, día 15, con los actos institucionales de celebración de las Pepitas y de hermandad con Mondoñedo.

El vicepresidente y el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda y Agustín Hernández, respectivamente; y el presidente de la Diputación Provincial de A Coruña, Diego Calvo, formarán parte del grupo de autoridades que asistirán a esta ceremonia; junto con representantes de los diferentes estamentos políticos e institucionales, sociales y vecinales de la ciudad. El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, y el vicepresidente del Gobierno de Galicia serán los encargados de descubrir a las 11.00 horas la placa conmemorativa de la apertura de este nuevo equipamiento con el que cuenta la ciudad.

auditorio-4-a Acto institucional

Tras la apertura oficial del Auditorio de Ferrol se desarrollará el homenaje a las madrinas y rondallistas con motivo de las Pepitas, que este año se celebra por primera vez con el reconocimiento de Fiesta de Galicia de Interés Turístico; así como el acto de hermandad con Mondoñedo.

Estos actos comenzarán a partir de las 12.00 horas y estarán abiertos al público convidado. Los homenajeados de este año serán Juan Martínez Fernández, que forman parte de «Añoranzas»; Emilio Cebral González, de «Bohemios»; José Gago Pedreira, de la ronda del «Club de Campo»; Francisco Piñeiro Couce, de «Sonidos de él Alba»; y, a título póstumo, el poeta Manuel Piñeiro Pose. Junto con las rondallas del municipio se suman a este festejo las de Mugardos, Cariño y Neda. La música de las rondallas será la primera en salir desde el escenario del nuevo Auditorio desde el  cual interpretarán conjuntamente la canción «Ferrol, de donde yo nací».

Rondallas en la calle

Las Pepitas continuarán en la jornada de tarde con su festejo popular. Así, a las 18.00 horas las rondallas se concentrarán en la plaza de Armas para comenzar las rondas por las calles de la ciudad; y las 20.00 horas comenzará el festival en la plaza de Amboage.

Aparcamiento en la Escuela Antonio de Escaño y visitas guiadas

Para la ocasión y, de manera puntual, el Ayuntamiento de Ferrol habilitará zonas de estacionamiento de vehículos, que se suman a las alrededor de 80 plazas que hay disponibles en el aparcamiento del Auditorio. En este sentido, se contará con la colaboración de la Armada Española que permitirá el acceso de coches al parking de la Escuela Antonio de Escaño.

Además, y solamente para la jornada del sábado, se habilitará como zona de estacionamiento la parcela pública situada frente al Auditorio y las explanadas situadas en el entorno de la Casa del Deporte. En total, las estimaciones de la Policía Municipal son que se habilitarán alrededor de 400 plazas de aparcamiento alternativo en las cercanías del Auditorio.

El aforo del Auditorio de Ferrol, unas 800 personas, se llenará en su primer día de apertura con presencia de público  convidados por las rondallas y de representantes del amplio tejido asociativo del municipio: asociaciones de vecinos, entidades sociales y culturales, agrupaciones empresariales y clubes y escuelas deportivas.

Además, el Ayuntamiento organiza para la tarde del sábado visitas guiadas al Auditorio. La gente que lo desee puede conocer las nuevas instalaciones municipales en horario de 17.00 a 20.00 horas.

Zona de estacionamientos

estacionamientos auditorio

Lea también

Presentación en el Ateneo Ferrolano de «El tiempo, la mirada y la palabra» de Jose Luis Outes

  Este miércoles 17, tendrá lugar en el salón de actos del Ateneo Ferrolano la …