Nuevo trabajo de J.J.Burgoa y exposición de Corín Cervera

gelmirezLa Armada Gallega de Diego Gelmírez (Juan J.Burgoa)

El marino y escritor ferrolano, colaborador de Galicia Ártabra Digital, Juan J. Burgoa, acaba de publicar en el volumen LVIII de la Revista Compostellanum (Sección de Estudios Jacobeos) que dirige Segundo Pédrez López, Dean de la Catedral de Santiago, hasta hace poco tiempo director de Estuydios Mindonienses y persona muy ligada a la vida cultural ferrolana. un trabajo titulado “La Armada Gallega de Diego Gelmírez”, siendo esta última una de sus continuas y múltiples colaboraciones en publicaciones culturales a lo largo de Galicia, ante la ausencia de una auténtica Revista de Estudios Locales en Ferrol.

En el trabajo se resalta la visión estratégica del arzobispo de Santiago Diego Gelmírez que a finales del siglo XI y principios del XII, en una labor de gran visión estratégica de defensa de las costas gallegas contra las incursiones normandas y musulmanas, creó una armada gallega basada en la ría de Arousa y llevó a cabo una potenciación de las fortalezas y defensas costeras de Galicia, pudiendo ser considerado, y así lo hacen los historiadores navales, como el fundador de la primera armada del Reino de España.

En el contexto de los ataques sufridos en Galicia por los invasores marítimos, Juan J. Burgoa se refiere, entre otras, a la incursión de los invasores vikingos del año 970, cuando, según refieren las crónicas de la época, fueron atacados, cuando pretendían embarcar en la ría de Ferrol, por las tropas cristianas del obispo san Rosendo, al mando del conde Gonzalo Sánchez, que mataron al jefe vikingo Gunderedo e incendiaron o apresaron gran parte de sus naves.

corin-1EXPOSICIÓN MI MUNDO ONÍRICO” DE CORÍN CERVERA EN LA ESCUELA DE FINANZAS

Este jueves, día 20, a las 20.30 horas en la sala de exposiciones de la Escuela de Finanzas (Avda.Salvador de Madariaga,50-Oleiros) la pintora ferrolana, residente en Barallobre-Fene, Corín Cervera nos ofrecerá una muestra de sus últimos trabajos

«Si Arte es belleza, y nos atenemos al concepto que a partir del Renacimiento lo define como aquello que provoca un sentimiento de admiración, de nobleza, de grandeza, y de placer, o como bien ha dejado dicho Hegel, que » lo bello es la manifestación sensible de la idea». Corín Cervera, más artista que nunca, nos ofrece y nos demuestra, en esta exposición, en ese lujoso espacio que es la Escuela de Finanzas de Oleiros, sus especiales dotes artísticas, en esta nueva exposición metida e incrustada en su arco iris particular, obra soñada y presentida, totalmente sincera y cordialmente comunicativa. Como es ella y como lo plasma en todos y cada uno de sus lienzos, en ese mundo diverso y apasionado, empapado en emociones cromatísticas, que no dejarán a nadie indiferente, ya que derrocha no solo la gracia femenina, y su donaire, sino todo un sugestivo decorado con fuerza y personalidad propia, que nos llenan de alegría de vivir.

 Se podrá comprobar en esta exposición en la Escuela de Finanzas, que dirige magistralmente Venancio Salcines, bajo el comisariado de la también significada pintora ferrolana Chuca Garrote. Intervendrán en el acto el poeta Francisco Vila, y la propia pintora corriendo la presentación a cargo del periodista y profesor, Pedro Sanz, director de Galicia Ártabra Digital»

C.B.

 

Lea también

Ares entrega os premios do IV Concurso de Escritura Creativa de Microrrelatos Escolares

Concello de Ares e CPI As Mirandas entregaron esta semana os premios do IV Concurso …