Gran avance de las obras de saneamiento de la ría

saneamiento-18-mapaEl conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, asistióen la mañana de este martes, día 18, y junto al delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, a la inauguración de la exposición de las obras de interceptadores generales de la margen derecha de la ría de Ferrol, que posteriormente fue visitado. En el acto también estuvieron presentes la directora general de Aguas de las Cuencas de España, Aránzazu Vallejo; y el director de Aguas de Galicia, Francisco Menéndez, así como los alcaldes de Ferrol, José Manuel Rey, y de Narón, José Manuel Blanco.

Esta exposición sobre los interceptadores generales de la margen derecha de la ría de Ferrol, instalada en la Casa Solidaria, estará abierta al público hasta el próximo 5 de abril, en horario de mañana y tarde todos los días excepto los sábados, sólo por la mañana.

ESTE MISMO AÑO

saneamiento-18-visita 1Este mismo año comenzarán a depurarse las aguas residuales de la zona centro de Ferrol, lo que supondrá el inicio de la regeneración de la ría; y a finales del próximo año 2015 estarán finalizada en su totalidad la red de saneamiento”. Así lo confirmó la directora general de Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), Aránzazu Vallejo.

«Llevamos mucho tiempo aguardando por proyectos que son clave para nuestra ciudad. Uno de ellos es el del saneamiento y por fin podemos decir que este año entrará en funcionamiento la depuración de la ría de Ferrol», insistió Rey Varela que además felicitó a la Acuaes porque está cumpliendo los plazos previstos en la ejecución de las obras. El alcalde también hizo hincapié en el hecho de que esta actuación permitirá la eliminación de las zonas C de la ría que actualmente disminuyen la capacidad productiva de los mariscadores.

EVITAR VERTIDOS CONTAMINANTES A LA RÍA

Por su parte el Conselleiro Julio Hernández explicó que «estas obras completarán el saneamiento integral de la ría de Ferrol a finales de 2015». Añadió que «seremos quien entonces de cumplir con los requerimientos de la directiva europea sobre saneamiento y depuración: lo más importante es que evitaremos los vertidos contaminantes a la ría». Con las actuaciones que están ejecutando Xunta y Estado se evitarán un total de 45 puntos de vertido tanto en la margen derecha como en la izquierda de la ría de Ferrol.

El responsable de Infraestruturas destacó que «las acciones en saneamiento y depuración para mejorar el estado de la ría suponen una inversión de más de 250 millones de euros». De esta inversión total, más del 77% se corresponde con obras que ya están terminadas como las depuradoras de Punta Avarenta y Cabo Prioriño, con el bombeo de A Malata, o los colectores generales de Ares, Fene y Mugardos, más de 195 millones de euros.

En la actualidad, Xunta y Estado tienen en ejecución obras en esta ría por un importe de alrededor de 45 millones de euros, cofinanciados en un 90% por el Estado y en un 10% por la Xunta, y que suponen:

  • La construcción de más de 13 Km de nuevos colectores e impulsiones.
  • La rehabilitación de otros 10 km de colectores.
  • La construcción de 12 tanques de tormenta.
  • La actuación garantiza las necesidades de saneamiento futuro tanto de la población como de la industria (156.000 h-y).

Agustín Hernández recordó que «en los últimos 5 años la inversión total movilizada para el saneamiento de las rías gallegas asciende a 457 millones de euros, de los cuales el 60%, 277 millones, corresponden a la Junta. Los 180 millones de euros restantes proceden de otras administraciones, fundamentalmente, del Estado».

PONER EN VALOR

saneamiento-18-visita instalacionesTras recorrer la exposición, que se puede ver en las dependencias municipales de la Casa Solidaria (calle Velázquez, número 44) y que cuenta con una unidad didáctica para los centros escolares que la visiten, el regidor de Ferrol destacó la importancia de «poner en valor y de dar a conocer la importante actuación de saneamiento que se está llevar a cabo en la ciudad y que, aunque comprendo las molestias que pueden causar en los vecinos las obras, estas son fundamentales para la recuperación medioambiental de nuestra ría, la potenciación de la actividad marisquera y para el turismo y la potenciación de los deportes náuticos».

Así, además de esta muestra, habrá tres charlas técnicas abiertas a la ciudadanía en general en que se detallarán las características de las obras de saneamiento. Estas iniciativas se enmarcan en la conmemoración del Día Mundial del Agua, que se celebra oficialmente el próximo sábado, día 22 de marzo.

Finalmente todos los asistentes al acto se desplazaron a visitar las obras en la zona de la depuradora.

 

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …