Conferencias en ciudades sobre adaptación al cambio climático y eficiencia energética

adaptaclimaIIEn en el marco del proyecto europeo Adaptaclima II, que tiene como objetivo principal la capitalización de estudios y análisis sobre la adaptación de las viviendas al cambio climático y recomendaciones de mitigación del mismo en la edificación, el Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo organiza una serie de conferencias dirigidas a técnicos y profesionales del sector, así como otras dirigidas a promotores y usuarios de viviendas.

Las conferencias para profesionales tendrán lugar el 8 de abril en A Coruña, el 29 de abril en Santiago de Compostela, el 6 de mayo en Vigo, el 13 de mayo en Pontevedra, el 20 de mayo en Lugo, el 27 de mayo en Ourense, y finalmente el 3 de junio en Ferrol.

En las mismas se tratará sobre una explicación introductoria sobre el cambio climático; las potencialidades y vulnerabilidades de las viviendas en Galicia; características urbanas y climatológicas; confort sostenible; cálculos y simulaciones; y recomendaciones de adaptación y técnicas de mitigación.

Los técnicos que impartirán las conferencias serán los que realizaron el estudio respecto a las consecuencias del cambio climático sobre las viviendas gallegas, teniendo en cuenta las evidencias de dicho cambio, la geografía física del lugar y la tipología edificatoria, analizando así las potencialidades y vulnerabilidades del cambio, así como recogiendo una serie de recomendaciones para su adaptación con el objetivo de tener un confort térmico sostenible y una reducción del consumo en las viviendas.

Proyecto europeo

El proyecto Adaptaclima en el que participa el Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo, junto con organismos de España, Francia y Portugal, se adhiere en el Programa de Cooperación Territorial Espacio Sudesde Europeo (Interreg SUDOE), siendo financiado en un 75% por la Unión Europea. El presupuesto total del programa es de 1.293.993,33 euros, de los que la UE pagará 970.495 euros.

Como objetivo principal, el programa pretende promover y desarrollar medidas de adaptación de la sociedad a los futuros escenarios derivados del cambio climático y contribuir  a concienciar a la población sobre las consecuencias reales del cambio climático, amortizando de esta manera el impacto negativo del mismo en los aspectos económicos y sociales.

Las principales actividades de este proyecto de cooperación son el cálculo de escenarios climatológicos en áreas de intervención, definir los cambios y estudiar los impactos previstos y definir un plan de adaptación a los escenarios previstos.

En el programa participarán la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, el Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo, la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria, NEIKER (Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario), ADESVAL (Agencia de Desarrollo del Valle de Alagón), la Junta de Andalucía, el CETE (Centre d’Études Techniques Sud Ouest), la Chambre d’Agriculture de la Dordogne y la AMAVE (Associação de Municipios do Vale do Ave).

Lea también

Comienzan los nombramientos de cargos en la Xunta. Martina Aneiros regresa como delegada de la Xunta en Ferrol

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, profundiza en la reforma del Gobierno autonómico con …