La Álvaro de Bazán será recibida el lunes en el Arsenal militar ferrolano

fragata alvaro de bazanEste lunes, día 31, a las diez y media de la mañana, atracará en uno de los muelles del Arsenal militar de Ferrol la fragata “Álvaro de Bazán”-F-101, tras permanecer 179 días fuera de su base ferrolana, con mas de 30.000 millas navegadas y 140 días de mar.

En los muelles del Arsenal la fragata será recibida por el almirante jefe del grupo de acción Naval-1, contralmirante Antonio Pintos Pintos, al que acompañarán diversas comisiones de la Armada y familiares de la dotación del “Alvaro de Bazán”.

No faltará para su recibimiento la buena música de la banda del Tercio del Norte de Infantería de Marina.

 La «Álvaro de Bazán»

Era el 4 de octubre de 2013 cuando la fragata “Álvaro de Bazán” (F-101) se hizo a la mar desde el Arsenal Militar de Ferrol, donde tiene su base, y tras escala en la Base Naval de Rota, llegó a Barcelona para llevar a cabo el relevo con la “Blas de Lezo” como buque de mando de la Agrupación Permanente de Escoltas de la OTAN en el Mediterráneo, SNMG-2 (Standing NATO Maritime Group 2).

La SNMG-2 está formada por diferentes fragatas y buques logísticos de distintos países de la OTAN. El Contralmirante de la Armada española Eugenio Díaz del Río Jáudenes asumió el mando de la SNMG2 el pasado mes de junio y lo ostentará hasta el mismo mes de este año 2014.

Correspondió a la “Álvaro de Bazán” la segunda rotación como buque de mando, que tuvo lugar entre los meses de octubre de 2013 y marzo de 2.014, de las tres en las que se ha dividido el año de mando español de la SNMG-2. Posteriormente dió paso a la fragata de su misma clase “Cristóbal Colón” (F-105).

El periodo asignado a la “Álvaro de Bazán” puede dividirse en dos fases, en la primera participó en la Operación “Active Endeavour” (OAE), durante los meses de octubre y noviembre en aguas del Mediterráneo, y en la segunda, en el Indico, en la Operación “Ocean Shield” (OOS) desde diciembre hasta principios de este mes de marzo de 2.014.

La Operación “Active Endeavour” (OAE), tiene por objetivo principal disuadir del posible uso del Mar Mediterráneo a organizaciones con propósitos terroristas, realizando para ello labores encaminadas a mejorar el conocimiento del entorno marítimo y llevando a cabo operaciones de seguridad marítima.

En aguas del Mediterráneo, el buque participó en diversos ejercicios organizados por la OTAN, y realizó visitas a los puertos de Casablanca en Marruecos, Túnez, Aksaz y Antalya en Turquía, Souda en Grecia y por último Haifa en Israel.

La Operación “Ocean Shield” (OOS), constituye la aportación de la OTAN a los esfuerzos de la comunidad internacional en la lucha contra las actividades de piratería en el cuerno de África.

Durante esta última fase, se visitaron puertos como Djibuti, Dubai, Salalah y Maldivas o Mauricio.

En Djibuti la “Álvaro de Bazán” fue relevada hace unas fechas como buque de mando por la fragata “Cristóbal Colón”.

La fragata “Álvaro de Bazán” lleva a bordo 180 hombres y mujeres pertenecientes a su dotación, a los que se unió el Estado Mayor internacional, una Unidad Aérea embarcada para apoyar las operaciones aéreas del helicóptero SH-60B, un Equipo de Seguridad compuesto por personal de Infantería de Marina y un refuerzo de personal sanitario.

 

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …