Manifestación en defensa del empleo y del naval de la comarca

navantia-astanoLos comités de empresa de Navantia Ferrol y Fene han convocado una manifestación comarcal para este domingo, día 30, para defender el empleo en el sector naval de la comarca.

La manifestación está convocada bajo el lema ‘Defender el naval es defender la comarca, veto no, dique sí, carga de trabajo ya’ y se iniciará a las 12,00 horas en la plaza del Inferniño en Ferrol.

Con esta movilización, los trabajadores denunciarán que «el Gobierno del PP en Madrid y en Santiago tiene todos los deberes por hacer», tanto en la carga de trabajo, porque «el flotel de Pemex es insuficiente», como en los compromisos adquiridos de construcción del dique flotante y de encargo de un nuevo buque.

Así lo ha asegurado el portavoz del Comité de Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras, que ha pedido el apoyo ciudadano a la protesta porque cree que «la presión social tiene resultados positivos» y es necesario «mostrar esa unidad en torno a la necesidad de carga de trabajo».

VETO

(fot. archivo. Ignacio Naveiras)
(Foto: Archivo) Ignacio Naveiras

Entre las reclamaciones de los trabajadores figura el levantamiento del veto europeo a la construcción naval civil en Navantia Fene. El presidente de la empresa, al que Naveiras calificó de «títere en manos de la Sepi y del Ministerio de Hacienda», informó en Ferrol a los sindicatos que debido al veto Fene no participará en 2014 en la construcción del flotel para Pemex y no tendrá ninguna ocupación.

Ante esta situación, Naveiras ha denunciado la «actitud pasiva de Navantia y el PP» en torno al veto y ha señalado que «no valen escudos en los que esconderse porque el Partido Popular está completamente desaparecido» y el Gobierno no se ha pronunciado sobre su postura para que la prohibición europea no tenga continuidad.

DIQUE FLOTANTE

Los comités de Navantia Ferrol y Fene también insistirán en su demanda de construcción de un dique flotante. Naveiras ha recordado que «en su día el PP trasladó que defendía de forma incondicional» esta infraestructura, pero que en cambio ahora parece que fuese «algo superfluo», en especial, tras las afirmaciones en el Congreso de los Diputados de la diputada Tristana Moraleja. «La representante del PP llega a calificar prácticamente de milonga la cuestión del dique», añadió.

Naveiras también ha reclamado que se concrete el anuncio del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre la construcción en Navantia de un buque militar para una Armada extranjera.

De momento, la realización del flotel para Pemex es la única carga de trabajo en construcción prevista para este año 2014. Según los datos de los sindicatos, generaría empleo para 282 operarios, cuando la plantilla actual de la empresa es de 2.300 personas. La falta de trabajo ya ha provocado la destrucción de 3.600 empleos de empresas auxiliares vinculadas a Navantia en la ría ferrolana.

«El camino por el que nos lleva este Gobierno puede ser en gran medida irrecuperable, Ferrolterra no puede basarse en economía de prejubilaciones y dos o tres empresas en situación lamentable o crítica y la apuesta del Gobierno central y autonómico con el flotel no tiene cubierto el expediente de esta comarca», concluyó el portavoz del comité de empresa.

Lea también

Ferreiro e Rey Varela valoran a desmontaxe das líneas de alta tensión entre Narón e Ferrol

UFD, a distribuidora eléctrica de Naturgy, está a finalizar o desmonte das dúas liñas de …