El BNG realizó una protesta por el aumento de tarifas en la AP-9.

(Pago en el peaje-Fot, M. Polo Gundín)
(Pago en el peaje-Fot, M. Polo Gundín)

A las cuatro y media de la tarde de este sábado, día 29, dio comienzo el acto de protesta, organizado por el BNG,. contra la política tarifaria en la AP 9 y señalando una serie de exigencias urgentes de cara a la ciudadanía.

Los participantes en la marcha automovilística partieron de la zona de San Valentín, en Fene en dirección a Cabanas y allí ya tomaron la ruta Cabanas-Ferrol por la autopista si bien al llegar a la zona de pago del peaje lo hicieron con monedas de un céntimo de euro hasta completar la tarifa de 0´85 euros a abonar por ese tramo, originando un auténtico atasco.

Una vez finalizado el paso de la caravana la responsable comarcal del BNG, Mercedes Tobio se dirigió a los participantes.

No a los aumentos de tarifas

(Peaje colapsado-Fot M.Polo Gundín)
(Peaje colapsado-Fot M.Polo Gundín)

El pasado 1 de enero entraba en vigor, después de la autorización hecha por el Ministerio de Fomento a finales de año, una nueva subida en el peaje de la AP9; siendo la quinta subida que se produce en la misma en menos de dos años.

Con todos estos incrementos del precio el peaje de la AP-9 se sitúa en un nível práticamente inasumible para la mayoría de la ciudadanía; ya que el coste del trayecto Fene-A Coruña se sitúa en 4.45 euros y entre Fene-Santiago llega a los 8,6 euros. Mientras, entre A Coruña y Vigo supera los 15 euros, y el trayecto entre Ferrol y la frontera de Tui -el recorrido completo de la AP-9- se acerca en la práctica a los 20 euros.

Por ello el BNG señala que «Estamos hablando, pues, de una de las autopistas más caras del Estado y que, como se tiene puesto de manifiesto en numerosas ocasiones, lleva el añadido el hecho de no contar con un Programa de Descuentos, a semejanza de lo que acontece en otras autopistas del Estado. Los constantes incrementos de los precios de los peajes – reiteramos que fueron cuatro el pasado año – en un contexto de grave crisis económica, hacen que la autopista sea inasumible para la mayoría de la gente.

 La incidencia de esta situación – para el conjunto de la población pero,sobre todo, para los transportistas – en nuestra comarca es mayor aun, ya que al agravamiento de la crisis y mayor desempleo – con el progresivo deterioro económico que lleva consigo – hay que añadir el hecho de no contar con vías alternativas en condiciones. Por otra parte, los tramos de Miño a Cabanas y de Cabanas a Fene – que podría actuar como alivio a los atascos que se producen en la carretera convencional – resultan de los más caros con relación a su longitud.

Resulta indecente que mientras que AUDASA declaraba cerca de 10 millones de euros  de beneficios en el primer semestre del pasado año; la mayoría del PP en el Congreso de los Diputados rechazaba en su día una iniciativa del BNG en la que se demandaba la revisión de la política de peajes – con la aplicación de un programa de descuentos para toda a AP 9 – y la exención de los mismos para el transportistas.»

El BNG realizó al conjunto de la sociedad un llamamiento para

* Rechazar la subida de los peajes en la AP 9, por el impacto negativo que representa en la ya deteriorada economía de la comarca.

* Exigir del Ministerio de Fomento la urgente revisión de la política de peajes, que camine en la dirección de rebajar los costes de los mismos.

* Solicitar la supresión del peaje en el tramo de la AP 9 que va de Miño a Fene.

* Demandar la urgente construcción de un nuevo enlace de la AP 9 en el Polígono del Vidrieiro-Pontedeume.

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …