La USC y el Ateneo Ferrolán acogieron un acto encabezado por una terrorista de RG

guerrilleiros(ABC)-La facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago de Compostela y el Ateneo Ferrolán albergaron la pasada semana sendas presentaciones del manual «O teito é de pedra», un libro redactado por expresos independentistas gallegos que lo describen como «una introducción a la vida y a la lucha arredista en las cárceles». El tour de presentaciones, que arrancó el pasado mes de marzo, cuenta con la presencia de María Osorio, condenada por la Audiencia Nacional en junio del 2013 a 10 años de cárcel por los delitos de terrorismo y falsificación de documento oficial con fines terroristas.

A espera de su ingreso en la cárcel, la independentista juzgada junto a otros tres miembros de la banda Resistencia Galega que ya han sido encarcelados participa activamente en los actos de presentación de este manual comentando, además, «cuál es su situación en la actualidad». Y es que Osorio es la única de los cuatro terroristas de la banda Resistencia Galega condenados que aún no ha entrado en prisión debido, según explica el portal web Lahaine.org, a que sus abogados solicitaron una salida provisional por «cuestiones de salud debidas a los malos tratos en la cárcel».

 «No teníamos constancia»

Consultado acerca de la charla que tuvo lugar en las instalaciones de la facultad de Geografía e Historia el pasado 26 de marzo, el decano de este centro, Juan Monterroso, explicó al diario ABC que no tenían constancia de esta presentación y aclaró que «sería un acto convocado por un grupo de alumnos, que solicitan un aula y que no tiene mayor aval por parte de la facultad».

«No teníamos noticia de ello, cuando se nos solicita una petición de un aula o un espacio lo suele hacer algún representante de los alumnos o alguna asociación, a los que se les suele aceptar la petición y no entramos en fiscalizar lo que se presenta ni quién lo presenta siempre que discurra por los cauces normales, claro», matizó.

ABC también trató de ponerse en contacto sin que fuera posible con el presidente del Ateneo Ferrolán, otro de los escenarios donde la condenada por terrorismo presentó el libro, el pasado día 28. En la agenda que este centro cultural cuelga en su web aparece marcada la presentación, aunque en el motivo de la reunión con los expresos independentistas tan solo figura un escueto «Presentación libro de 18 a 19 horas». En su página Tweets se puede leer el día 28, «Presentación agora mesmo do libro «o teito de pedra» no salón de actos».

Fichados

María Osorio y Antón Santos, condenados a 10 años de cárcel cada uno, fueron detenidos en el piso que compartían en Lugo. En este domicilio, la policía halló diversa documentación con posibles objetivos contra los que Resistencia Galega podría estar planeando atentar, además de una garrafa con ocho litros de gasolina. Procedentes de la organización juvenil independentista Assembleia da Mocidade (AMI) —al igual que los otros dos condenados junto a ellos durante el mismo proceso, Rodríguez Fiallega y Eduardo Vigo— Santos y Osorio ya habían sido reseñados por la policía. En concreto, María Osorio había sido identificada cuando trató de impedir una conferencia de la antigua dirigente del PP vasco María San Gil en la Facultad de Económicas de Santiago de Compostela.

Lea también

Aceptadas 4 propuestas de mejora del COAG a la ordenanza de licencias de Ferrol

La concejala de Urbanismo de Ferrol, Blanca García, dio cuenta este miércoles en la comisión …