Aurelio Ribalta Copete, escritor y periodista. Impulsor de las “Irmandades da Fala”

aurelio_ribaltaAurelio Ribalta Copete, nació en Ferrol el 1 de abril de 1864 y falleció en Soto del Real (Madrid) el 7 de setiembre de 1940, fue un escritor y periodista. Impulsor de las Irmandades da Fala.

Cursó los estudios secundarios en Madrid entre 1873 y 1877. Estudió Leyes y Filosofía en Compostela y se doctoró en Madrid. En 1895 comenzó su trabajo en la Administración de Hacienda.

Formó parte del grupo de intelectuales galleguistas establecidos en la capital. Allí fundó la revista Estudios Gallegos, desde donde en 1915 realizó un llamamiento para defender la lengua gallega. El 5 de enero de 1916 Antón Vilar Ponte recogió la llamada y comenzó desde las páginas de La Voz de Galicia una campaña para la creación de una”Liga de Amigos do Idioma Galego”.

Cercano al regionalismo, fue nombrado representante del Comité Regionalista de Santiago para la Junta de Defensa de Galicia y participó en las reuniones de sus integrantes, como la de la Cova Céltica. Tuvo un papel relevante en la constitución de las Irmandades da Fala.

aurelio-ribalta-2En 1910 realizó su propuesta ortográfica foneticista, practicada y defendida en su Libro de Konsagrazión. Feixe de poesías gallegas. En 1917 editó en Barcelona una Escolma de Poesías de Rosalía de Castro.

Permanece inédita en el Monasterio de San Francisco de Santiago de Compostela su obra Gramática gallega elemental, datada en 1940.

Entre sus obras en gallego destacan Ferruxe, 1894. O Pastor de Doña Silvia, 1925 y O derradeiro amore, 1931.

También publicó una serie de obras en castellano, entre ellas, La campaña de ultramar, 1888. El viático. El hijo de María Rosa. El señorito y Catalanismo militante, 1901.

Lea también

Ferrolanos.-Calixto Loira Cardoso, apasionante historia de un arquitecto

Calixto Loira Cardoso, nació en Ferrol el 3 de julio de 1840. Arquitecto. (+La Habana 1872). Hijo …