La Concejalía de Bienestar Social reforzó las ayudas a la infancia en 2014

Rosa Martínez Beceiro
Rosa Martínez Beceiro

La concejala de Bienestar Social del Concello de Ferrol, Rosa Martínez Beceiro, destacó en la mañana del jueves, 10 de abril, en comisión informativa, el refuerzo de los programas e iniciativas dirigidas a la infancia emprendido en este mandato. Un compromiso que la edil puso de manifiesto atendiendo al notable incremento de fondos económicos destinados a las bolsas de comedor y de escolarización, las ayudas directas a las familias y las de emergencia social y la recuperación y aumento de los acuerdos de colaboración con Cáritas por parte del actual Gobierno Municipal. “Este Goberno Municipal, dende o primeiro día de mandato, asumiu un compromiso coas persoas e familias que peor o están a pasar e da prioridade ao gasto social con incrementos, ano tras ano, das partidas económicas destinadas a Benestar Social até chegar á cifra récord de 6 millóns de euros pese a que o orzamento xeral do Concello baixou nos últimos dez anos en case 20 millóns de euros”, aseguró la edil de Bienestar Social, que insistió en el hecho de que “este esforzo económico podémolo facer e manter grazas á solidariedade de toda a cidadanía de Ferrol que é consciente das dificultades que están a sufrir os veciños con menos recursos”.

De este modo, Martínez Beceiro comparó los recursos públicos que el Concello de Ferrol está dedicando hoy en día a los diferentes programas antes mencionados, con ejercicios anteriores correspondientes al año pasado. En cuanto a las becas de comedor en el presente 2014, el Gobierno de Ferrol que preside José Manuel Varela destina 250.000 euros, con los que cerca de 400 escolares almuerzan y comen en los centros educativos del municipio, becados por este programa sin discriminación por estar matriculados en un centro público o concertado. Frente a los 250.000 que actualmente emplea el Área de Bienestar Social para este programa, están los 149.800 que destinara en 2010 el ejecutivo socialista. Del mismo modo las ayudas a las familias para la compra de material escolar, que pasó de una partida económica de 45.440 euros en 2010 a la actual de 65.000 euros. Con dicha subida, el Concello de Ferrol ha podido becar a 800menores con edades comprendidas entre los 3 y 16 años, con una ayuda de 95 euros por escolar.

La edil ferrolana explicó que estas bolsas de comedor escolar y de escolarización forman parte de las ayudas directas a las familias que concede el Área de Bienestar Social del Concello de Ferrol, que están dirigidas a ayudar a las personas en situación precaria y no pueden, así, asumir el gasto de necesidades básicas como el material escolar, la comida diaria en los comedores escolares, los pagos de medicamentos con receta médica o recursos básicos como la luz y el gas.

Actualmente, el Concello de Ferrol tiene en marcha programas sociales de ayudas directas a las familias, de las cuales destina cerca de 760.000 euros al año. Programas que se le añaden las Axudas de Emerxencia Social, que este año ascendieron a 285.000 euros; a diferencia de la cantidad invertida en 2010, siendo ésta de 71.753 euros.

Cáritas

La titular de Bienestar Social recordó en la comisión informativa que en el anterior mandato la coalición de izquierdas, formada por el Partido Socialista y Esquerda Unida, cortó las colaboraciones municipales con Cáritas, exceptuando en el año 2009, donde la administración ayudó con 6.900 euros. En el presente mandato, se retomó el apoyo institucional a Cáritas, llegando a destinarse hasta los 25.000 euros en el presente año 2014.

Absentismo escolar

Por otra parte, Martínez Beceiro rindió cuentas en la comisión informativa del programa de prevención del absentismo escolar en el municipio ferrolano. Los servicios sociales hicieron en el pasado curso escolar un total de 44 intervenciones en diferentes centros educativos de la ciudad, lo que permitió reconducir la situación de absentismo en 31 de los casos. Del resto, 3 alumnos ingresaron en un centro de protección de menores, en 5 de los casos las familias dejaron de residir en Ferrol, y en otros 5 se envió un pertinente informe a la Delegación Provincial de Igualdad y de Bienestar.

En lo que atañe a las intervenciones realizadas desde el Área de Bienestar Social para reconducir el absentismo, éstas consistieron en entrevistas con los padres y/o tutores, visitas a domicilio y sesiones presenciales con los menores. Todas estas actuaciones se hicieron de forma coordinada con los departamentos de Orientación y Dirección de los centros de enseñanza.

Protocolo de la Xunta

En Ferrol non hai un problema de absentismo escolar, senón casos puntuais que, como demostra a memoria dos Servizos Socias, na maioría dos casos se reconduce”, señaló la responsable municipal. Así mismo, explicó que el Concello ha estado actuando siguiendo el nuevo protocolo remitido por la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa de la Xunta de Galicia.

Por último, y dirigiéndose a los grupos políticos y comunidades escolares que puedan ser conocedoras de alguna situación preocupante que afecte a algún menor del municipio, que se comunique de forma inmediata con los Servicios Sociales del Concello de Ferrol al tratarse de una cuestión de atención a la infancia y ayudas directas a las familias: “estamos a dedicar máis recursos que nunca”, concluyó la edil ferrolana.

Lea también

Aceptadas 4 propuestas de mejora del COAG a la ordenanza de licencias de Ferrol

La concejala de Urbanismo de Ferrol, Blanca García, dio cuenta este miércoles en la comisión …