El BNG reclamará en Europa el fin inmediato del veto a Navantia Fene

bng-europeas-11La cabeza de cartel del BNG a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, Ana Miranda, ha anunciado en un acto en Ferrol que el BNG reclamará en Europa el fin «inmediato» del veto a Navantia Fene que impide su acceso a la construcción civil y un plan con ayudas e incentivos al sector naval.

En un acto celebrado en la mañana de este viernes,día 11, a la entrada del puente de As Pías y con las grúas e instalaciones de Navantia Fene de fondo, Ana Miranda ha proclamado que en ese lugar se «llora» porque no se deja producir a la ría y al sector naval. Tras defender que el BNG «seguirá trabajando porque la ría sea productiva para el marisqueo», ha abogado también por la productividad del sector naval.

DEFENSA DEL NAVAL

Frente a la Unión Europea y un Estado español, a los que acusó de, en «connivencia con ciertos sindicatos», haber recortado «la capacidad productiva de Ferrol» en 2004, el BNG defenderá el sector naval «como estratégico» para la comarca y para «la creación de empleo».

En su programa a las elecciones europeas, los nacionalistas pedirán «con palabras y hechos» el «levantamiento inmediato» del veto a Navantia Fene y no harán «como el PP, que lleva en su programa que van a ayudar a que se levante el veto», que «ya finaliza en 2015» y con un «Arias Cañete que no hizo nada por Galicia».

 Tras calificar el veto como una «obligación» que «fue una vergüenza», ha manifestado que espera que «el Estado español no ponga impedimentos». Los nacionalistas han preguntado ante la UE si el fin del veto se producirá de forma automática en 2015 o si es preciso que lo solicite el Estado, para que el Gobierno «no haga como se hizo con el tax-lease»

De forma paralela al levantamiento de las restricciones a la construcción naval civil, el BNG reclamará un programa de ayudas públicas «que impliquen inversiones y actualización tecnológica» para «reflotar ese barco» y una «incorporación al mercado que no sea discriminatoria».

 EL EQUIPO DE CASA

En un discurso en el que ha calificado al BNG como «el equipo de casa» y a su candidatura como la «de la rebeldía que representa a las clases trabajadoras», Ana Miranda ha lamentado que la Unión Europea prefiera «rescatar a la banca antes que levantar el veto» y ha proclamado que «si el BNG está en Bruselas el naval y la ría va a ser defendida».

 PARTICIPANTES EN EL ACTO

En el acto se han presentado los diferentes miembros de la candidatura por la zona de Ferrol, entre ellos, Xoán Rico, trabajador de Navantia, que denunció que  «las políticas del Gobierno europeo y el español» han dejado las «gradas vacías», las mismas de las que «salieron los mayores petroleros del mundo».

«La situación es de gradas vacías y talleres parados, es el símbolo de unas políticas a las que llamaron reconversión y que provocó una tasa de desempleo de más del 30% y emigración», concluyó.

En la presentación de la candidatura también han intervenido otros integrantes en la lista del BNG por la provincia de A Coruña, como el profesor de Derecho Administrativo en la USC, Xosé Manuel Carril, la profesora de la UDC Pilar García Negro, y la activista social Victoria Louro.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …