• Procesión de Jesús Amigo de los niños. (Foto: Inaxete).

  • Procesión de Jesús Amigo de los niños. (Foto: Inaxete).

  • Procesión de Jesús Amigo de los niños. (Foto: Inaxete).

  • Procesión de la Triunfal entrada de Jesús en Jerusalén. (Foto: Inaxete).

  • Procesión de la Triunfal entrada de Jesús en Jerusalén. (Foto: Inaxete).

  • Procesión de la Triunfal entrada de Jesús en Jerusalén. (Foto: Inaxete).

Dos procesiones recorrieron las calles en la mañana del Domingo de Ramos

Con un tiempo agradable y una gran cantidad de público que abarrotó las calles principales de la ciudad han comenzado los desfiles procesionales de la Semana Santa Ferrolana dedicados a la entrada de Jesús en Jerusalén y que tuvieron como marco las parroquias de los barrios de Esteiro y Recimil y el de A Magdalena.

PROCESIÓN DE JESÚS AMIGO DE LOS NIÑOS

A las once y cuarto de la mañana dio comienzo en las escalinatas del Santuario de Nuestra Señora de las Angustias el acto de la bendición de palmas y ramos a cargo del párroco de Esteiro, el claretiano padre Jesús.

Seguidamente se inició la procesión en la que abría marcha la banda de ACOTAGA ya la que seguían representaciones de cofrades, sin capuz, portando ramas y palmas que daban acompañamiento al paso de “Jesús amigo de los niños”. Tras las imágenes figuraban el comisario del obispo en la Cofradía de las Angustias, Jesús Sueiras, el párroco y directivos de la Cofradía. Tras ellos, la Banda de las Angustias y numerosos fieles, de todas las edades.

Al llegar al límite con el barrio de Recimil sustituyó en la presidencia al sacerdote, el párroco de Nuestra Señora del Pilar y San Fernando.

La procesión efectuó un recorrido por las calles de Carlos III y Ánimas, avenida de Esteiro, Ramón y Cajal para retirarse en el templo parroquial de Recimil.

Es ésta una procesión sencilla en la que participan las dos parroquias.

PROCESIÓN DE LA TRIUNFAL ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN

Una procesión del calendario oficial en la que los cofrades ya van cubiertos con el capuz.

A las doce y cuarto de la mañana el párroco de Dolores procedió a la bendición de palmas y ramos en la plaza de Amboage, que registraba la presencia de numerosas personas, muchas familias con niños, cofrades, y gentes procedentes de distintos lugares de la comarca deseosas de contemplar este primer desfile de hermandades aprovechando el buen tiempo reinante.

Tras la bendición se ofició la santa misa en el templo parroquial que registró uno de los llenos del año.

Una vez finalizado el acto religioso se organizó la procesión que efectuó un recorrido por las calles Real, Tierra y Dolores, debiendo señalarse que ya una hora antes estos tramos del itinerario estaban abarrotados de público a la espera de la procesión.

Participaron representaciones de todos los tercios de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores acompañando a las imágenes de San Juan Evangelista, en trono plata y con adornos florales de rosas rojas, y de “la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén”, en trono caoba con adornos florales de claveles rosas.

La parte musical estuvo a cargo de los timbaleros de la Cofradía, que abrían marcha en la procesión, la Banda Ferrol que acompañó a la imagen de Jesús, y la Agrupación Musical “Nuestra señora del Nordés” de la OJE que realmente dio una demostración de buen hacer entonando marchas que permitían “el baile” del paso de San Juan por  los portadores.

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …