Rajoy dará carga de trabajo para toda la legislatura a los astilleros de Navantia

rajoy-pp(E SL)-El Gobierno baraja en estos momentos dos opciones en el nuevo pedido que debe ayudar a Navantia a recuperar su carga de trabajo y a paliar, en parte, su delicada situación, según explican fuentes solventes del Ministerio de Hacienda. Las dos posibilidades que se están estudiando son fabricar una réplica del buque LHD Juan Carlos I o encargar dos Buques de Acción Marítima (BAM).

En ambos casos, el desembolso oscilaría entre los 300 y los 350 millones de euros de importe total y la financiación se realizaría a través del Ministerio de Industria, como ya se ha establecido en otras ocasiones, que sería quién correría a cargo del proyecto presupuestariamente.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, anunció en febrero durante una comparecencia en el Congreso que Navantia iba a construir un buque, pero no dio más detalles de las características del mismo, una incógnita que está previsto que desvele el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un proceso que se está llevando con sumo sigilo por el Ejecutivo.

Pero todavía existen muchos flecos por cerrar en la operación de compra. Fuentes cercanas al Ministerio de Defensa aseguran que incluso se está barajando la posibilidad de que el barco que finalmente se encargue (o el ya comentado gemelo del Juan Carlos I o las dos BAM) se intentaría vender primero en el mercado internacional de exportación y que sólo se lo quedaría la Armada española en caso de no encontrar cliente

 

Lea también

Comités de Navantia acusan a la dirección de «bloquear» las negociaciones del convenio y el plan industrial

Los comités de empresa de los seis astilleros que la empresa naval pública Navantia tiene …