Rincón cofradiero. Lunes Santo

rincon cofradieroTras la jornada del Domingo de Ramos este Lunes Santo siguió mostrando la actividad de las distintas cofradías de la ciudad. La Merced expuso al público, durante la tarde, el nuevo manto que lucirá Nuestras Señora de los Cautivos en su procesión del Miércoles Santo. En la Orden Tercera se ofreció un concierto Sacro a cargo de Emmanuel Felpeto Santaeufemia, al violín, y María Luisa Santaeufemia Yáñez, soprano. Y ya en la noche la procesión de Cristo Rey y la Virgen de la Amargura recorrió las calles del centro de la ciudad.

Y algo notable, se nota…se siente..una gran afluencia de gentes, aprovechando también el buen tiempo reinante.

UN NUEVO MANTO PARA NUESTRA SEÑORA DE LOS CAUTIVOS

manto-virgen-cautivos-2Para muchos sigue siendo la Virgen Blanca, aquella imagen que comenzó a presidir el desfile procesional de los Miércoles Santos después de procesionar unos años, en los primeros de su fundación de los  cincuenta, con las de Dolores en el Jueves Santo.

La Virgen Blanca, querida por muchos y muchas , alumnos, ex alumnos del Tirso o familiares, amigos y ciudadanos de bien.

Nuevamente recorre las calles de la ciudad en su noche triunfal, porque realmente Ella triunfa a su paso por el barrio de A Magdalena acompañada por sus queridos cofrades a la vez que Ella acompaña al Cristo Redentor.

Y en gran parte, o en todo, gracias al esfuerzo y al ánimo cofradiero mercedario.

Ese ánimo que lleva cada año a ofrecernos una serie de novedades como la que ha sido en esta tarde del Lunes Santo cuando pudimos contemplara Nuestra Señora de los Cautivos con su nuevo manto.

Una maravilla, que lucirá Nuestra Señora en la noche del Miércoles, junto con la corona imperial adquirida precisamente en los años cincuenta  y donada a la Cofradía por alumnos, y ex alumnos, entregando dinero, monedas de plata, oro…todo en honor a su Virgen Blanca.

UNA NOCHE DE ESPERANZA

esperanza-14Todo está preparado para la procesión que este Martes Santo recorrerá las calles ferrolanas. Y todos están a la espera de poder contemplar a la nueva imagen de Nuestra Señora de la esperanza sobre su “trono” .

La expectación es mucha y se asegura numerosa concurrencia tanto a la salida del templo de Dolores como a su retirada.

Una hermosísima imagen que acompañará a Jesús atado a la columna

Han anunciado su presencia en la procesión la delegada de la Xunta en la provincia de a Coruña, Belén Do Campo y el imaginero, José María Hurtado, el artista que ha sabido plasmar la belleza en una hermosísima talla, podemos decir una de la más bellas que procesionan en la Semana Mayor.

ACTIVIDADES DEL OBISPO

obispo-1Manuel Sánchez Monje, el obispo de la diócesis tiene que conjugar la doble capitalidad entre Mondoñedo y Ferrol y asistir a los diversos actos litúrgicos.

Así tras haber presidido la celebración del Día de Ramos, en la concatedral ferrolana estará este martes en Mondoñedo presidiendo la Misa Crismal, Día del sacerdocio y de los Santos Óleos.

Se celebrará , además del homenaje a los sacerdotes que cumplen sus bodas de diamante, de oro y de plata, la ordenación de diáconos de dos seminaristas Juan Pablo Alonso Rolle, de la parroquia de San Bartolomé de Cariño y de Oscar Fernández Expósito, de Duarría.

Ya el Miércoles Santo el obispo presidirá la procesión del Cristo de los Navegantes, en Ferrol, tras la celebración de la Eucaristía en la parroquia del Socorro por el Vicario Castrense.

El Jueves Santo, en la concatedral ferrolana, Sánchez Monje preside la solemnidad de la Cena del Señor y posteriormente una hora santa.

Ya el Sábado presidirá en San Julián la Vigilia Pascual y el Domingo la misa solemne con bendición papal.

 

Lea también

Aceptadas 4 propuestas de mejora del COAG a la ordenanza de licencias de Ferrol

La concejala de Urbanismo de Ferrol, Blanca García, dio cuenta este miércoles en la comisión …