Rincón cofradiero. Miércoles Santo

rincon cofradieroRINCON COFRADIERO

Estamos en pleno ecuador de la Semana Santa Ferrolana. A partir de este Miércoles los desfiles procesionales van «in crescendo». Van a mas, como lo demuestra la celebración en esta jornada de cinco desfiles procesionales.

Ya a la espera de los majestuosos y tradicionales del Jueves y Viernes Santos.

El pueblo sigue respondiendo y ni los partidos de fútbol ha restado espectadores en las procesiones. El buen tiempo nos sigue acompañando y el número de forasteros va en aumento según los datos facilitados por la concejalía de turismo del Concello de Ferrol, al señalar que las reservas hoteleras en los principales establecimientos están ya al cien por cien.

ss-cristo navegantes-publicoEL PUEBLO RESPONDE

La Semana Santa, se demuestra año tras año, no es una cosa “de dos o tres”,  ha calado de lleno en el pueblo y este pueblo sabe responde no solamente presenciando los desfiles procesionales sin también participando como ha ocurrido en la tarde de este Miércoles Santo en la procesión del Cristo de los Navegantes.

Una imagen con muchos devotos, miembros de las cuatro marinas (Guerra, Mercante, Deportiva y de Pesca) que la tienen como “algo suyo” y por eso la acompañan en su procesión, sin capuchones.

Desde las seis de la tarde se advertía como una auténtica riada de gente se encaminaba hacia la zona portuaria por las calles San Francisco y Espartero, muchas con el fin de asistir al acto religioso preliminar, otras para presenciar la procesión y muchas más para acompañar a “su Cristo” por las calles de Ferrol Vello.

Más de un millar de fieles acompañaron al Cristo de los Navegantes, en una procesión que contó con la colaboración del buen tiempo.

¡Esto es Ferrol!.

(Fot. cedida)
(Foto: Cedida)

UN NUEVO TRAYECTO

Y quizás por aquello de que el Cristo de los Navegantes es querido por todas las marinas este año se efectuó un cambio en el recorrido procesional y al llegar al inicio de la calle San Francisco, en la zona de la plaza vella la procesión emprendió camino del Arsenal Militar entrando por la Puerta del Parque, en un hermoso trayecto por delante de uno de los edificios emblemáticos de ese Ferrol de la Ilustración, el antiguo Cuartel de Instrucción, y una salida bajo el portalón de “la Cortina”.

Este Miércoles la Armada ha querido sumarse a ese homenaje anual que se celebra en honor al Cristo de todos, al de los Navegantes.

Y la demostración de contar al mando del Arsenal con un almirante ferrolano que se preocupa por unir aun más al pueblo con la Armada, como lo viene demostrando en “la vuelta” de antiguas tradiciones.

UNA BELLA IMAGEN

cautivosLo decían los que la contemplaban en su tarde del Míércoles Santo, Nuestra Señora de los Cautivos, la Virgen Blanca era la reina de las calles ferrolanas.

Una talla hermosa “parida” en Sevilla pero cuidada por manos ferrolanas. Una imagen soberana que fue la admiración de los miles de ciudadanos, se advirtió una notable presencia de forasteros, por el buen llevar de los portadores, por la majestuosidad del desfile y sobre todo por la ornamentación de Nuestra Señora. Un magnífico nuevo manto, una corona lograda por el esfuerzo , hace años, de muchos cofrades y devotos y sobre todo por el cariño que desde siempre se le tuvo a la Virgen Blanca y a la que se echó de menos en un periodo oscuro de la Semana Santa Ferrolana.

Y, destacar ese hermoso detalle de la directiva de la Cofradía que quiso recordar el fallecimiento reciente de una buena colaborada haciendo que en la imagen, en el lado izquierdo del manto , figurase un pequeño lazo negro. ¡La Merced siempre está en todo!.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …