Rincón cofradiero. Homenaje a la Brilat

La Semana Santa Ferrolana ha entrado en su día grande, en este Jueves Santo, en el que dos de las Cofradías, Angustias y Dolores, lucen sus mejores galas en sus desfiles procesionales de la tarde y de la noche.

Dos desfiles que atraen la atención de ferrolanos y forasteros en una ciudad que disfruta de un tiempo espléndido y que ve como sus calles y plazas están a rebosar durante toda la jornada a lo que se sumó la apertura del comercio del Centro a Magdalena.

Miles de personas presencian los desfiles procesionales de este Jueves del Señor que se suman a los actos religiosos celebrados en los distintos templos.

HOMENAJE A LA BRILAT

Como ya habíamos anunciado desde este “rincón cofradiero” la banda de Música y un grupo de gastadores han acudido a Ferrol para participar en el desfile procesional del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Piedad.

Una agrupación que en los últimos años es algo “muy de los ferrolanos” y que éstos desean ver y escuchar.

Con su paso marcial, su buena música y sus buenas voces, acompañan y dan escolta al Señor de la Misericordia.

Una vez llegados a Ferrol sus miembros fueron recibidos por el comisario episcopal de la Cofradía de dolores, Ignacio López del Rio y miembros de su junta directiva.

A las siete y media de la tarde el grupo de la Brilat ofreció una selección musical en la plaza de Amboage, entre aplausos de los muchos asistentes.

Poco después la banda, escuadra de gastadores y portadores de banderines se trasladaron ante el templo parroquial de Nuestra Señora de los Dolores, en la calle de Méndez Núñez.

En las escalinatas de la iglesia junto al párroco, Xosé Francisco Delgado, se situaron el Teniente Coronel de la Brilat, Pedro Polo; el comisario diocesano, Ignacio López del Rio, y miembros de la Hermandad. Entre el numeroso público se encontraban el diputado provincial, Miguel de Santiago y el secretario de la Coordinadora de Cofradías, Fernando Iguacel .

El párroco y capellán procedió a la bendición de las medallas de la Cofradía que serían impuestas a todos los miembros presentes de la Brilat y al Teniente Coronel Polo. Asimismo se rezó una oración por los militares de la Brilat caidos en defensa de la Patria.

A continuación se procedió a la imposición de las medallas, a los cuarenta miembros de la banda así como a los siete porta guiones y a los siete miembros de la escuadra de gastadores.

Para cerrar el acto la banda interpretó dos piezas musicales, el “Vals” y “Las corsarias” (Banderita), ésta última también cantada por los miembros del Ejercito, entre aplausos del numerosísimo público que se había congregado en la calle Méndez Núñez y Plaza de Amboage, ante el templo de los Dolores.

Fue un acto sencillo, lleno de agradecimiento de la Cofradía y el pueblo ferrolano hacia la Brilat y sobre todo una demostración del buen hacer de la actual junta directiva de la Cofradía.

ALUMNOS DE LA ESCUELA NAVAL

Como ya hemos informado este Viernes Santo se trasladan a Ferrol un grupo de alumnos de la Escuela Naval Militar de Marín con el fin de dar escolta al paso de la Virgen de los Dolores en su procesión de “Os Caladiños”, un gesto más de la Armada en su relación con la ciudadanía y con Ferrol.

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …