Procesiones de las Angustias y Misericordia en el Jueves Santo

ss-angustias-17-aEn la jornada de este Jueves Santo se han celebrado dos desfiles procesionales muy tradicionales en nuestra ciudad, el de la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y el del Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Piedad.

Dos procesiones que parecen dos museos en los que se muestra el arte y buen hacer de los imagineros y el fervor y religiosidad de los cofrades.

Arte y Fe se unen en estas dos procesiones que han recorrido las calles de la ciudad, la primera sin olvidar a su viejo-nuevo barrio de Esteiro y la de Dolores por lo que casi se podría denominar “trayecto oficial” de las cofradías, el barrio de A Magdalena

PROCESION DE LAS ANGUSTIAS

A las siete y media de la tarde se inició el andar de los cofrades de las Angustias en el recorrido procesional por las calles de Carlos III, Españoleto, Soto, San Amaro, Lugo, Real, Sánchez Barcaiztegui, Magdalena, Carmen y paseo de Pablo Iglesias para retirarse en el Santuario.

En la procesión figuraban los pasos de Jesús Nazareno, conocido como “el de Medinaceli”, obra de Florencio Severo Gambino del siglo XVIII. La ornamentación del trono de caoba era a base de iris morado y gerveras amarillas. Sus cofrades vestían túnica negra y capa capuz morados.

El paso del Cristo de la Agonía, obra también de Gambino, datada en 1789, estaba adornado con rosas y gerveras rojas. Sus cofrades portaban hábitos negros y capa y xcapuz dorados.

El tercer paso, el del Yacente, obra de Guillermo Feal del año 1957 iba adornado, muy sencillo, con unas rosas rojas. Sus cofrades vestían hábito negro y capa y capuz azules.

Y ya por último el paso de la Virgen de las Angustias. Un trono de plata adornado con numerosas flores blancas entre las que destacaban las rosas, gerveras y gladiolos.. Los cofrades vestián hábito negro y capa y capuz blancos. Daba escolta un grupo de gastadores del Tercio del Norte de Infantería de Marina

La parte musical estuvo a cargo de la Agrupación Musical “Nuestra Señora del Nordés” de la OJE, que abría macha a la procesión junto a la Cruz guía; la banda de las Angustias, la Banda Ferrolá de Musica, la del Tercio del Norte de Infantería de Marina y una capilla musical.

En la presidencia junto con el comisario episcopal, Jesús Sueiras, y miembros de la directiva, figuraban el alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela y la Conselleira del mar y Medio Rural de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana. También acudieron representantes de las cofradías de la Merced, Venerable Orden Tercera y Dolores.

ss-misericordia-17PROCESION DEL CRISTO DE LA MISERICORDIA Y VIRGEN DE LA PIEDAD

A las once de la noche dio comienzo la procesión del Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Piedad, que ofrece con sus imágenes un breve resumen de la pasión del Señor.

La procesión del Cristo de la Misericordia fue la primera en la que participaron cofrades de hábito ycon las características de la moderna Semana Santa Ferrolana.

En esta procesión figuraban los siguientes pasos:

Oración en el huerto. Imagen adquirida por el Ayuntamiento ferrolano en los talleres de Arte sacro de Olot en el año 1954. La ornamentación floral la componían rosas rojas y un manto de claveles morados.

Jesús Cautivo. Una talla de madera obra de Florencio Guerra Felipe en el año 1893. Figuraban también un guardia del templo, adquirida a una hermandad de Guadix y un centurión romano. El paso, plateado, iba adornado con claveles rojos.

Nuestro Padre Jesús Nazareno. Obra de madera de caoba tallada y policromada realizada en el año 1893 por Francisco Florencio Guerra Felipe. La ornamentación floral del trono, una magnífica obra en caoba, consistió en rosas moradas e iris morados.

Cristo de la Misericordia. Es una hermosa talla procedente de los talleres sevillanos del afamado escultor Manuel Romero Benitez. Fue adquirida para sustituir a la primitiva a la que se decidió retirar de procesionar. El trono, plateado, iba adornado con rosas rojas. Le daban escolta una escuadra de gastadores de la Brilat, con guiones y banda de música.

En la presidencia figuraban el delegado episcopal de Cofradías Juan Antonio Sanesteban; el alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela; la conselleira del Mar y Medio Rural , Rosa Quintana; el teniente coronel de la Brilat, Pedro Polo ; la presidenta del Cordinadora de Cofradías, Meca Arcos; así como numerosas autoridades civiles y militares y medallas de oro de la Cofradía.

Cristo Penitencial. Acompañando a su Cristo iba el tercio de la Penitencia portando pesadas cruces que arrastraban por las calles ferrolanas imitando el paso de Nuestro Señor camino del Calvario.

Virgen de la Piedad. Finalmente cerraba la procesión la bella imagen de la Piedad, en trono de palio lacado en azul con ornamentos plateados, y adornado con rosas blancas. Esta imagen va acompañada por sus cofrades, todas mujeres mayores de edad.

La imagen de la Virgen, también llamada del Mayor Dolor es una talla de madera policromada de autor anónimo y datada en el siglo XVII. Vestía un traje de satén bordado en seda , babero y toca de encaje de blondas. El manto de terciopelo de Lión, color azul, con aplicaciones de plata está rematado por una mantilla de hilo de plata realizada en los talleres sevillanos de Fernando de la Poza. La Virgen está coronada por una pieza de plata de estilo imperial .

Al finalizarla procesión, que recorrió las calles de Méndez Núñez, María, Arce, Magdalena, Rubalcava, plaza de Armas, en donde los pasos se detuvieron ante el palacio Municipal, Tierra, Real y Méndez Núñez, los componentes de la Brilat cantaron al Cristo y a la Virgen “La muerte no es el final” y “Una Madre no se cansa de esperar”.

Numerosísimas personas, varios millares, se dieron cita en la finalización de la procesión  y premiaban con continuos aplausos la retirada de las imágenes, bailadas por los portadores, y las interpretaciones de los miembros de la Brilat

 

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …