Miles de personas en las procesiones de la mañana del Viernes Santo

(Fot-Ignacio del Moral)
(Foto: Ignacio del Moral)

 PROCESIÓN DEL ENCUENTRO

La ciudad se vistió de gala en la mañana de este Viernes Santo. Miles de personas, miles, entre ferrolanos , ferrolterranos y forasteros abarrotaron las calles del centro de A Magdalena con el fin de asistir a las procesiones y sobre todo al acto central del Encuentro de Jesús Nazareno y su Madre, María Santísima de los Dolores, en la presencia de San Juan y la Verónica.

No se recuerda en Ferrol un acto tan multitudinario en el que el buen tiempo fue un buen colaborador

A las doce menos cuarto de la mañana salía de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Dolores la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Cerca de trescientos cofrades acompañaban a la imagen del Nazareno (Guerra Felipe 1893) en su recorrido por la calle Real en dirección a la plaza de Armas. El acompañamiento musical estuvo a cargo de la banda “Ferrol”.

Quince minutos después, a las doce, salía del mismo templo la procesión de Nuestra Señora de los Dolores en la que participaron unos cuatrocientos hermanos cofrades que acompañaban en el desfile procesional a los pasos de La Verónica (Anónimo s. XVII), un “trono “ de caoba adornado con rosas amarillas; San Juan Evangelista (Anónimo s. XVII) sobre un trono plateado con ornamentación floral a cargo de rosas rojas; y Virgen de los Dolores (Anónimo s. XVIII) que portaba un manto donado por el comercio ferrolano y el trono, una magnífica pieza de madera dorada adornado con rosas blancas.

La parte musical estuvo a cargo de la Agrupación Musical “Nuestra Señora del Nordés” de la OJE; la banda “Sementeira” de Narón y la Agrupación Musical “Virgen de la Amargura”

Esta procesión se dirigió por la calle Dolores hacia la plaza de Armas para acudir al Encuentro de Jesús con María.

Según iban llegando las distintas cofradías se fueron situando frente al Palacio Municipal. La plaza estaba abarrotada de fieles, muchos de ellos amparados con paraguas y gorras a causa del fuerte sol reinante y que hacía recordar que el pasado año el Encuentro estuvo a punto de anularse ya que la lluvia acompañó en todo momento a este acto religioso.

Pasada la una y media de la tarde los pasos del Nazareno y de la Dolorosa realizaron el Santo Encuentro, con los tronos en alto gracias a la inmensa labor de los portadores. También en ese momento se pusieron en alto los tronos de La Verónica y San Juan como testigos de esta manifestación religiosa, entre intensos aplausos de los ciudadanos, mientras un sacerdote se dirigía a los asistentes pregonando este acto de fe popular.

Una vez finalizado el Encuentro todos los cofrades y los pasos, en una única procesión se dirigieron a la iglesia sede de las Cofradías del Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores.

(Fot. cedida)
(Foto: Cedida)

PROCESIÓN DEL CRUCIFICADO

A las cuatro y media de la tarde salió de la capilla de los padres mercedarios, de la calle María, la procesión del Crucificado organizada por la Cofradía de la Merced y que recorrió varias calles del centro de la ciudad acompañando al paso del Cristo Redentor , imagen del taller santiagués de José Rivas del año 1927.

En la procesión figuraban todos los cofrades de los tercios mercedarios.

El desfile procesional recorrió las calles de María, Arce, Real, Sánchez Barcaiztegui, Magdalena, Coruña, Real, Méndez Núñez y María, con retirada en la capilla mercedaria

PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO

Una vez finalizados los Santos Oficios de la Pasión y Muerte del Señor, salió de la Santa Iglesia Concatedral de San Julián y la procesión oficial del Santo Entierro en la que figuraban los pasos de San Juan y la Virgen de los Dolores, que previamente se habían trasladado en procesión desde la iglesia parroquial de Dolores, y la Santa Urna, obra de Urbano Anido del año 1891. Un miembro de la Cofradía titular portaba un Cristo obra de Manuel Corgo del año 1891.

ss-santo entierro-13-aLa procesión, en cuya presidencia figuraba el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, junto con el alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela; la presidenta de la Coordinadora de Cofradías, Meca Arcos y distintas autoridades y representaciones civiles y militares , efectuó un recorrido por las calles de Sánchez Barcaiztegui, Magdalena, Rubalcava, Real, Arce, Magdalena, Sánchez Barcaiztegui y finalmente se retiró en la Concatedral en donde se rezaron las Vísperas con adoración a la Santa Cruz.

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …