El PP de Narón pide que se revoque un acuerdo plenario aprobado por el cuatripartito

naron-pleno El Partido Popular de Narón acaba de presentar una reclamación para que se revoque el acuerdo del pleno del pasado 27 de marzo por el que se aprobó –con los votos en contra del PP- un expediente de modificación de créditos para la concesión de créditos extraordinarios y suplementos de crédito por importe de 295.617,51 euros, con cargo a los remanentes de tesorería.

El grupo municipal popular asegura en su reclamación que no existe correlación entre las facturas que el Concello naronés quiere pagar con dicha cantidad (se trata de gastos realizados en años precedentes recogidos en un expediente de reconocimiento extrajudicial que se tramitó al mismo tiempo que el expediente de modificación de crédito) y las partidas presupuestarias que se van a aumentar. Según señala Miguel de Santiago, portavoz del PP, lo que pretende el gobierno local que dirige José Manuel Blanco en realidad “é usar o dinero para atender outras facturas”.

Así, las partidas que se dotan con más crédito se refieren a gastos por mantenimiento de vías públicas (68.250 euros), servicios generales (49.500), fiestas (40.000), inversiones inmateriales en urbanismo (30.800 euros), protocolo (30.000), informática (26.000), turismo (15.000), convenios de promoción económica (12.000 y 3.000), instalaciones deportivas (10.000), estudios y proyectos de urbanismo (9.400) y sanidad (1.600).

Sin embargo, entre las facturas reconocidas extrajudicialmente figuran dos del pasado mes de noviembre de la empresa Urbaser, una de 96.000 euros y otra de 115.000 euros, por servicios de limpieza viaria y recogida de basura. Ambas suman 211.000 euros, la mayor parte del importe del crédito extraordinario (295.000), aunque no aparecen incluidas entre las partidas que se dotan. “Resulta sorprendente que non estivese previsto o pago destas facturas, sobre todo cando o importe das facturas do mes de decembro do mesmo servizo si foron satisfeitas”, afirma De Santiago.

Tampoco se reflejan en el expediente de crédito recibos correspondientes a servicios de telefonía, anuncios de la concejalía de Turismo o gastos de una agencia de viajes, de un párking o de una empresa de transporte urgente que sí se contemplan entre las facturas pendientes. “No PP cremos que a meirande parte das partidas orzamentarias que necesitarían crédito para atender o pago das facturas incluidas no expediente de recoñecemento extraxudicial xa tiñan consignados os fondos necesarios no orzamento do 2014”, apunta De Santiago.

LAS FACTURAS QUE SE VAN A ATENDER SON OTRAS

De hecho, el grupo popular cree que las facturas que se van a atender realmente son otras: “Nese caso estase asumindo un novo gasto sen xustificalo, ademais de non estar isto axustado á normativa polas restriccións á hora de asumir máis compromisos de gasto”.

Por ello, el PP insta al pleno naronés a revocar el acuerdo que aprobó el expediente de modificación de créditos de 295.000 euros y espera que se celebre un pleno extraordinario para debatir el asunto.

Asimismo, piden que el alcalde presente un nuevo expediente donde las partidas a incrementar y los recursos a financiar se justifiquen “de manera clara e precisa”. “O que non é de recibo é o oscurantismo co que opera este goberno local, que emprega facturas distintas para dispoñer dos cartos sen ter que rendir contas”, afirma el portavoz popular.

Lea también

Contacontos no CPR Santiago Apóstol de Narón

A escritora e mestra, Paula Merlán, visitou na xornada deste xoves aos alumnos e alumnas …