Dos ilustres ferrolanos en las calles coruñesas

burgoajjburgoa@hotmail.com-TIRANDO A DAR

Paseando por la ciudad herculina pueden verse los nombres de dos personajes ferrolanos, Juan Fernández Flórez y Benito Plá y Cancela, denominando a dos céntricas calles de A Coruña. Se trata de dos ilustres ciudadanos nacidos en Ferrol, que siguieron la tónica habitual de ser reconocidos por su labor fuera de su ciudad natal. Su trabajo a principios del siglo XIX en favor de la ciudad herculina, uno como diputado provincial y alcalde de la misma y otro como presidente del Congreso de los Diputados en Madrid, merecieron que le fuesen dedicadas las dos citadas calles.

 

burgoa-4-1JUAN FERNÁNDEZ FLÓREZ

Juan Fernández Flórez, nacido en Ferrol el año 1799, empleó siempre como principal su segundo apellido. Marino de guerra, después de navegar por aguas de Europa y América, pasó a desempeñar servicios civiles con 35 años.

Luego de ocupar diversos puestos en el Gobierno Civil y otras entidades oficiales coruñesas, llegado el año 1846 fue nombrado alcalde de A Coruña, siendo reelegido y ocupando el cargo hasta el año 1854.

Nombrado diputado a Cortes por la provincia de A Coruña, perteneció como numerario a la Real Academia de Bellas Artes. Falleció en la ciudad coruñesa el año 1870.

burgoa-4-2BENITO PLÁ Y CANCELA

Benito Plá y Cancela nació en Ferrol el año 1812, cursando la carrera de Derecho en la Universidad de Santiago. Inició su carrera política el año 1842 como diputado en Cortes por Lugo. Posteriormente fue diputado por A Coruña, presidente del Congreso de los Diputados y Consejero de Estado.

Considerado un notable jurisconsulto escribió numerosas obras de temas políticos y jurídicos, se afincó profesionalmente en la ciudad coruñesa donde falleció el año 1874 mientras ejercía su trabajo en un estrado de los juzgados de A Coruña.

ENTERRADOS EN EL CEMENTERIO HERCULINO

Enterrados ambos en el cementerio herculino de San Amaro, además de por sus méritos profesionales, la razón de traer a ambos ferrolanos a esta página es la coincidencia de que los dos fueron personajes decisivos en la llegada del ferrocarril a la ciudad coruñesa, aunque ninguno de los dos pudo ver la inauguración de la línea del tren desde la meseta hasta A Coruña, hecho que tuvo lugar el año 1883.

La gestión de dos ferrolanos fue decisiva en esta temprana fecha de llegada de una línea directa de ferrocarril desde Madrid a la ciudad de A Coruña el año 1883, comparada con el retraso de la llegada del tren a Ferrol el año 1913, treinta años más tarde, o sea, tarde, mal y a rastro.

En contraste con la labor de Juan Flórez y de Plá y Cancela, otros personajes ferrolanos de esta época apenas hicieron nada por su ciudad en este y otros aspectos, por lo que el ferrocarril no solo llegó muy tarde a Ferrol sino que todavía hoy la ciudad no dispone de una adecuada comunicación por vía férrea con Madrid y el resto de ciudades de Galicia y España.

 

Lea también

Noites craras do luar-Antes de pedir reprobaciones…mírense al espejo

José Luis Álvarez Con la benevolencia del director de Galicia Ártabra reanudo mis comentarios de …