Ana Miranda (BNG) denuncia pasividad ante el dique flotante

25-M-BNG-9-1
La cabeza de lista del BNG al Parlamento Europeo, Ana Miranda, ha denunciado que el Gobierno sólo ha enviado una «consulta informal» y no «una notificación oficial» sobre la financiación de la construcción del dique flotante en el astillero de Navantia Ferrol, según se recoge en una respuesta de la Comisión Europea que ha remitido a la nacionalista.

En un acto celebrado ante la puerta del astillero de Navantia Ferrol, Ana Miranda ha mostrado la respuesta por carta, con fecha del 28 de abril, de Joaquín Almunia, comisario de la Competencia, a la consulta realizada. En la respuesta, se indica que «la carta de las autoridades españolas es una consulta informal y no una notificación oficial de un plan de concesión de una ayuda estatal».

El escrito incluye que las autoridades españolas enviaron una «consulta informal», el 10 de julio de 2013, y que el 4 de marzo de 2014 facilitaron datos adicionales «en respuesta a una solicitud de información de la Comisión». Asimismo, apunta, la Comisión «tiene previsto contestar a las autoridades españolas lo antes posible sobre la información proporcionada», aunque se resalta que no se trata de «una notificación oficial».

Ana Miranda ha denunciado que «el Gobierno Rajoy y el Gobierno Feijóo hicieron solo una consulta informal y eso es parte de su dejadez política». La candidata del BNG, que también ha criticado la falta de respuesta por parte de Almunia a la información recibida, ha aseverado que «el dique está varado en tierra por culpa de Madrid y de Bruselas» y ha reclamado su «construcción inmediata».

FEIJÓO «VENDE A GALICIA POR UN PLATO DE LENTEJAS»

En el acto ante el astillero, ha acusado al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, de «vender a Galicia por un plato de lentejas» y «aceptar las migajas mientras el bollo lo comen otros».

Ha hecho referencia, así, al barco anunciado para la Armada, un BAM, y que se construiría en Navantia-Ferrol, que supondrá «un millón de horas de trabajo«.

También indicó que el gasero anunciado por la SEPI este jueves para los astilleros de la bahía de Cádiz «supone cinco millones, cinco veces más» que el barco gallego.
Ana Miranda, para quien «este anuncio de Feijóo es electoralista«, la construcción del buque militar no soluciona la situación de falta de trabajo, que se tendría que resolver con «el levantamiento del veto» a la construcción naval civil.

«Los reiterados anuncios de encargos puntuales para Navantia intentan ocultar el debate real del desmantelamiento de los sectores productivos de Galicia», aseguró Miranda, que acusó al PP de «intentar sacar réditos electorales» con anuncios como el de la construcción del buque de acción marítima y de estar «empeñados en poner parches que no resuelven nada».

Tras indicar que se trata del «barco más pequeño de la Armada», recordó que el Comité de Empresa de Navantia ha rebajado a 260 los empleos que generará este encargo frente a los 500 anunciados. «Es indecente que se dé esta limosna y estas migajas en vez de apoyar al sector«, ha remarcado.
Miranda ha concluido que los nacionalistas lucharán en Europa por el levantamiento del veto sin penalizaciones y un programa de inversiones y actualización tecnológica. Para el BNG, hay «una culpabilidad de hace mucho tiempo del PP y del PSOE» con el sector naval.

En el acto Ana Miranda ha estado acompañada del portavoz municipal, Iván Rivas, del portavoz del BNG en Narón. Pablo Villamar y del portavoz de la CIG Manuel Grandal, así como de trabajadores de Navantia Ferrol.

Lea también

‘Pingüin’ nova proposta de Afundación para escolares en Ferrol

El Auditorio de la Sede Afundación de Ferrol acoge la última propuesta escénica de la …