La Armada se adiestra durante dos semanas en seguridad marítima

armada-ejerciciosLa Armada participará entre los días 12 y 23 de mayo junto a otros veinticinco organismos estatales, locales y autonómicos en un ejercicio conjunto de seguridad marítima denominado MARSEC 14. Se realizará adiestramiento sobre once escenarios diferentes, que se desarrollarán en varios puntos de la costa española, entre ellos  la zona ferrolana yVigo.

El objetivo del ejercicio MARSEC 2014 es comprobar la capacidad de coordinación y colaboración de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada con otros organismos para llevar a cabo operaciones de seguridad marítima, así como mejorar la coordinación en la mar entre las unidades de la Armada y las del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Vigilancia Aduanera, Secretaría General de Pesca y Cruz Roja.
Asimismo, pretende mejorar la coordinación en la lucha contra el tráfico de drogas y la inmigración ilegal, conseguir una coordinación fluida entre organismos involucrados en operaciones de salvamento y rescate e incidentes que afecten a Sanidad Exterior.

Para el desarrollo del MARSEC 2014, la Armada aporta diez buques, unos 600 marinos de la Fuerza de Acción Marítima, y una Fuerza de Infantería de Marina.

Además, se contará con la participación y colaboración de la Dirección General de la Marina Mercante, la Asociación de Navieros españoles (ANAVE), el Centro Permanente de Información y Coordinación del Ministerio del Interior (CEPIC), Puertos del Estado, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), el Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (CICO), la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA), la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, el Ejército del Aire, el Ejército de Tierra, Protección Civil, Cruz Roja Española, Sanidad Exterior y otros organismos locales y regionales.

En el desarrollo de los distintos escenarios del ejercicio está prevista la presencia de observadores de países aliados.

La gran singularidad de este ejercicio es que aúna los esfuerzos de los distintos organismos y agencias, civiles o militares, gubernamentales o no, para lograr el objetivo común de salvaguardar los intereses nacionales en los distintos espacios marítimos, resaltando que la dirección de cada uno de los escenarios, la ejerce el organismo civil o militar responsable de su ejecución en caso real, conforme a la legislación española.
El ejercicio MARSEC 2014 está programado y dirigido por el Almirante de la Flota (ALFLOT) y conducido por el Almirante de Acción Marítima (ALMART) y se desarrollará entre otros en los siguientes escenarios:

En las bases de Ferrol, Cádiz y Cartagena. Activación del Plan de Vigilancia y Seguridad Marítima. Objetivo: valorar el tiempo de reacción y protocolos de activación de los medios de la Armada ante un incidente de Seguridad Marítima.

En el puerto de Vigo. Buque de pasaje proveniente de varios destinos en el Atlántico con escala prevista en Vigo. En los días previos a su llegada, se informa a través de su consignatario a “Capitanía Marítima” y “Sanidad Exterior” de varias incidencias sanitarias.

En diferentes zonas geográficas colaboración con SASEMAR en operaciones de vuelo.

Colaboración con SEGEPESCA, inspección de jaulas marinas.

Lea también

Todo en marcha para la celebración los días 3 y 4 de mayo de la Fashion Night en A Magdalena

Todo está en marcha para la celebración de la Fashion Night de A Magdalena que …