Matías Usero, sacerdote, abogado, maestro, escritor y masón.

usero-foto-4-239x300Matías Usero Rey-Torrente, nació en Ferrol el 12 de mayo de 1875 y murió “paseado” el 20 de agosto de 1936. Fue un religioso, abogado, escritor y político gallego.

No finalizó sus estudios militares y estudió Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela. Cursó también la carrera eclesiástica en el seminario de Santiago y se licenció en Mondoñedo. Era doctor en Teología y maestro. Todo un erudito amigo del médico Xaime Quintanilla, de Bello Piñeiro, Castelao y del Marqués de Amboage. Tenía conocimientos de italiano, francés y portugués y era gran aficionado a la jardinería.

Al no poder llevar adelante su concepción católica avanzada deja la diócesis de Mondoñedo y se traslada a Cataluña en donde ingresa en la Orden Capuchina.Posteriormente embarca rumbo a América, con voto de pobreza. Allí ejerce de párroco, misionero y arcipreste.

Recorre muchos paises impartiendo conferencias y colabora con distintos periódicos. Entra en la Orden Salesiana en la que alcanza en los tres años de permanencia importantes puestos.

Viaja por diferentes lugares de Asia y se especializa en el estudio de las religiones comparadas, conocimiento que amplía cuando recorre también diferentes paises europeos.

Perseguido durante esos años por la Congregación del Santo Oficio por modernista y liberal es sometido a toda clase de vejaciones y persecuciones, llegando a privarlo de todo ejercicio sacerdotal excepto a la celebración de la misa en un lugar fijo.

Esta postura de la Iglesia lo lleva a abandonarla convirtiéndose en un anticlerical militante y en un crítico mordaz del catolicismo tradicional. Ingresó en la masonería en 1916.

La separación de la Iglesia lo anima a estudiar magisterio y durante algunos años ejercio esa profesión

Militó en el PSOE a partir del año 1928, desarrollando una intensa militancia, comprometido con los conflictos sociales de su entorno.

Abandona el partido socialista por discrepancias y en 1935 figura como vicepresidente del comité municipal ferrolano de la Unión Republicana . Desde entonces Matias Usero participa en todo tipo de iniciativas ciudadanas, fue miembro de la comisión pro-ferrocarril de la costa de Ferrol a Gijón, vicepresidente de la Fraternidad de Cultura Ferrolana y director da Escuela Racionalista de Ferrol, de carácter anarquista.

Fue excomulgado y sus obras fueron incluídas en el índice de libros prohibidos. Después  de la sublevación del 18 de julio de 1936, fue detenido el 24 de ese mes y procesado. Fue “paseado”el 20 de agosto de 1936.

usero-libro-1-225x300SUS OBRAS

Entre sus obras destacan, Democracia y cristianismo (1930), La religión de la Humanidad (1930), El peligro religioso (1932). Jesuitismo y masonería (1932), Concepción Arenal: heterodoxa, liberal, librepensadora, hereje (1933), Las religiones del mundo desenmascaradas (1933), La Iglesia y su política (1934) y Mi respuesta al P. Tusquets (1934).

DETENIDO Y «PASEADO»

Cuando se registra en España el levantamiento de julio de 1936 es detenido el 24 de julio en su casa de San Felipe, entonces perteneciente al ayuntamiento de Serantes, a pesar de la amistad con la familia de Franco y a que su hermano Antonio fuera alcalde conservador de la ciudad.

El fiscal el 25 de agosto resume los cargos diciendo que “el procesado se dedicada a recoger noticias auténticas o falsas por radio, que comunicaba al pueblo y soldados” añadiendo que en el registro domiciliario se le ocuparon dos escopetas de caza y otra de salón, munIciones y un aparato de radio de gran potencia.

El caso no llega a juicio porque el día 20 de ese mes Usero es sacado de la cárcel de Ferrol por agentes del delegado de orden público “con el fin –se dice en la nota del director de la prisión unida al sumario-de trasladarlo a la «escollera» por mandato del juez».

El fallecimiento lo explica el mismo juez “ Consecuente con su respetable oficio de fecha de ayer, tengo el honor de poner en su conocimiento que al ser cumplimentado el mismo y al trasladar de prisión al detenido a disposición de su Autoridad en unión de otros individuos, el ex-sacerdote Matias Usero Torrente, intentaron fugarse consiguiéndolo dos individuos que se encontraban a disposición Gubernativa por lo que la Fuerza que los conducía se vio en la precisión de hacer fuego sobre los que huían, resultando muerto el referido Matías Usero y otros tres más”.

usero-cemneterio-2-300x225La nota explica la muerte por disparos de Usero y cinco más inscritos en el registro civil ferrolano el 21 de agosto, detenidos en el Ayuntamiento o proximidades un mes antes. Los seis fueron sepultados en Canido, probablemente el lugar de la ejecución, como casi otros trescientos casos. Con Usero murieron José Bueno, militante socialista propietario de un quiosco en el Cantón de Molíns; Pedro Almazán,maestro militante del PCE; Manuel Teijeiro Williman, dirigente comarcal de la UGT; Francisco López Chas, 27 años , presidente de la JSU de Ferrol y Manuel Pérez Verdura, guardia municipal.  A estos cinco, compañeros de fusilamiento de Usero, el juez había decretado su libertad el día 17 de agosto a pesar de ello permanecían detenidos en la “escollera”, saliendo de ella el día 20 para ser entregados a la Guadia Civil

Destacar que gran parte de la valiosa biblioteca de Usero fue saqueada y destruida .

(Datos recogidos en “Ferroláns” de Guillermo Llorca; Wikipedia y “Guerra civil e represión en Ferrol e comarca” de Xosé Manuel Suárez).

Lea también

Empresarios de Ferrol.-Francisco Barcón y Quevedo

O empresario ferrolán Diego Francisco Barcón y Quevedo naceu o 20 de decembro de 1830, …