Neda acoge unas jornadas de trabajo en torno al Plan de Urbanismo

concello de nedaEl alcalde del Concello de Neda, Ignacio Cabezón Lorenzo, avanzó el pasado día 31 de marzo en la Comisión de Urbanismo que organizaría unas jornadas de trabajo en torno al Plan General de Urbanismo, siendo éstas previstas para este 15 y 16 de mayo próximos. En ellas, participará el equipo redactor y la totalidad de los concejales de la corporación, tanto grupo de gobierno como oposición. El equipo dará traslado de toda la documentación a los ediles, con la correspondiente explicación pormenorizada, además de atender todas y cada una de las consultas que surjan en torno al documento. Será el paso previo a la aprobación inicial en pleno, en una sesión donde el alcalde prevé convocar a continuación para después exponer de forma públicamente las alegaciones y, de forma paralela, el Concello requerirá de los informes sectoriales de las distintas administraciones. Finalmente, se convocará un nuevo pleno para la aprobación provisional del plan para así remitirse a la Xunta de Galicia, que tendrá la última palabra sobre la aprobación definitiva de las normas urbanísticas.

El alcalde reconoció que pese a que no se puede contentar a todo el mundo a la hora de aprobar un plan general de ordenación municipal, el documento elaborado por el Equipo Redactor busca mejorar todavía más unas normas subsidiarias, vigentes en la actualidad, que en sí mismas considera positivas. En líneas generales, el PXOM adapta el planeamiento al nuevo marco normativo conformado por leyes y normas que se fueron aprobando en los últimos años, como la nueva Ley de Suelo. De esta forma, se afianzarán las zonas de llano urbano, completándolo con áreas periurbanas que se fueron añadiendo al tejido urbano a pesar de que en la actualidad no tenga esa calificación.

El documento pretende revisar y actualizar la relación de edificios catalogados, incorporando elementos menores. En los actuales suelos urbanizables se facilita su desarrollo al tratarlos como áreas de reparto, buscándose de esta forma una solución al suelo sin clasificar. También se ampliarán las reservas de suelo para uso dotacional y zonas verdes hasta cumplir con los estándares de la nueva Ley de Suelo, y se adaptará el planeamiento de las directrices de la Ley del Litoral y las Directrices de Ordenación del Territorio.

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …