Nueva movilización de los trabajadores de Navantia en defensa del naval

navantia-15Unos 2.000 trabajadores de Navantia Ferrol y Fene han recorrido casi 20 kilómetros a pie para reclamar que se concrete la construcción de un Buque de Acción Marítima (BAM) para la Armada anunciado por la SEPI y para denunciar los «globos sonda» sobre carga de trabajo que alertan que se están produciendo en campaña electoral.

La denominada «vuelta a la ría» arrancó en el astillero de Navantia en Ferrol, a las 12,00 horas de este jueves,día 15, y transcurrió, cortando el tráfico, por Fene, Neda y Narón, hasta finalizar en mismo punto de inicio. Una acción de protesta secundada por trabajadores en ropa deportiva pero con camisetas con el lema ‘Trabajo ya’.

El portavoz del Comité de Empresa de Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras, ha insistido en que de momento «no hay solución para el naval como dice el Gobierno» y ha criticado que «se suelten liebres«, como la posible construcción de dos buques para Repsol.

Así, ha denunciado «los globos sonda que salen continuamente» y «que cada dos días aparezcan posibilidades sobre carga de trabajo» pero «que no se concretan», por lo que ha atribuido estos anuncios a la actual campaña electoral. «Parece que solo se pretende pasar la fecha de las elecciones europeas anunciando carga de trabajo», ha abundado.

FECHA

navantia-15-bLos trabajadores reclaman que se fije una fecha de inicio de la construcción del buque de acción marítima anunciado por la SEPI. Naveiras ha recordado que «el propio secretario de Estado de Defensa ya ha dicho que la aprobación por el Consejo de Ministros puede ser un proceso complejo».

Precisamente, Naveiras ha criticado el modo en el que se han realizado los últimos anuncios de carga de trabajo. El del BAM fue en un acto en Santiago con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, el «popular» Alberto Núñez Feijóo, mientas que en Andalucía estuvo presente el responsable de la Diputación de Cádiz, «también del PP». «Es una demostración de que no tienen nada concreto», añadió.

La próxima semana tendrá lugar una reunión de la dirección de la empresa con el Comité Intercentros, pero «no hay grandes expectativas» de que se concrete cuándo se podría iniciar el BAM o si hay avances en proyectos de eólica marina off-shore, aseguró Naveiras, ante «el papel secundario, lastimoso y penoso de la dirección de Navantia en cuanto a carga de trabajo», ha señalado.

CONSTRUCCIÓN DEL FLOTEL PARA PEMEX

La próxima semana está previsto que se inicie el corte de chapa del flotel para la petrolera mexicana Pemex, el único encargo en construcción con el que cuenta en la actualidad Navantia Fene-Ferrol. Ocupará a unos 500 trabajadores de los 2.300 con los que cuenta la plantilla principal durante 29 meses. Casi 4.000 operarios de empresas auxiliares han perdido su empleo en los últimos dos años por falta de ocupación.

Sin embargo, el portavoz del comité alertó que podría ser algo «meramente testimonial» ante «la desorganización en las compras y aprovisionamiento por parte de Navantia» y una «entrada de material inusualmente lenta».

Los trabajadores continuarán con sus movilizaciones hasta el próximo 25 de mayo. Seguirán reclamando que se apueste por proyectos de eólica marina, por la concreción de las fechas de construcción del BAM y por la financiación del dique flotante que permitiría la reparación en Navantia Ferrol de buques de mayores dimensiones que en la actualidad.

Lea también

Los trabajadores de Navantia en la ría de Ferrol aprueban movilizaciones para las tres próximas semanas

Los trabajadores de los dos astilleros de Navantia en la ría de Ferrol ha aprobado …