Aprobación inicial del Plan de Ferrol Vello e importantes obras en la zona rural

pleno-residencia universitariaUn importante pleno extraordinario de la corporación municipal de Ferrol se celebrará a las 9.30 horas de este viernes en el que solamente se tratarán dos puntos dentro del orden del día

El primero de ellos se refiere a la propuesta de aprobación inicial del Plan Especial de protección y rehabilitación del Barrio de Ferrol Vello.

PLAN DE LA DIPUTACIÓN

El segundo punto se señala como propuesta de participación en el “Plan DTC 93-Unha Deputación para todos os Concellos” así como la aprobación de los proyectos incluidos en dicho Plan.

El Gobierno Municipal de Ferrol que dirige Jose Manuel Rey Varela ejecutará una serie de actuaciones de pavimentación de viarios y pistas en las parroquias del rural, así como de reparaciones de parques infantiles, fuentes e instalaciones vecinales con cargo al «Plan DTC 93. Unha deputación para todos os Concellosos» de la Diputación Provincial de A Coruña. La propuesta de actuaciones, que tendrán que estar listas el próximo año, suman más de 480.000 euros,  que este viernes, día 16, serán ratificadas por el Pleno después de que han obtenido el dictamen favorable de la comisión informativa de Medio Ambiente, Urbanismo, Servicios y Seguridad.

Las intervención incluidas en este programa responden a las demandas que las entidades vecinales transmitieron al concejal de Zona Rural, José Polo Veiga; y complementarán los trabajos de mejora y conservación que se vienen acometiendo al amparo del Plan de Barrios. La relación de obras y la valoración económica de las mismas es la siguiente:

A Cabaña – Pavimentación del viario en Montecoruto y calle Ricardo Pena: 42.716,45 euros.
Covas – Pavimentación pista Os Gorpes y reparación parque infantil: 52.982,98 euros.
San Xurxo – Pavimentación pista Tralouteiro y Camino Os Casás: 54.732,55 euros.
Brión – Reconstrucción lavadero Fuente de la Pomba y reparación nave de la asociación de vecinos: 30.088,73 euros.
Mandiá – Pavimentación y sustitución de pluviales: 58.515,92 euros.
Cariño – Pavimentación de pista en Aldea; y Doniños – Pavimentación de pista en Aldea: 58.757,04 euros.
Esmelle – Pavimentación de pistas en As Cortiñas, Lodeiro-Peirón y Migues-Castido: 57:787,57 euros.
Papoi-Marmancón – Pavimentación de vial: 32.522,96 euros.

Además, a estas intervenciones hay que añadir otros dos proyectos que si incluyen en esta nueva aportación de la administración provincial, lo que supondrá una ahorro para las arcas locales, y que se localizan en Serantes. Se trata de:

– El proyecto de expropiación de los bienes y derechos necesarios para la ejecución de la urbanización de la Avenida 19 de febrero. (Proyecto de travesía en la DP-3612 Aneiros – A Cabaña. 1ª fase:P.K. 0 +000 a P.K 0 +300. Ferrol): 51.642,58 euros.

– Y el aglomerado de la calle Fernández Bastida, ya ejecutado y cuyo cueste total de 60.025,37 euros asumirá ahora enteramente la Diputación Provincial de A Coruña.
Una última intervención que está en ejecución en estos momentos, en este caso no localizada en la zona rural, y que también se incluye en el cubiertas en Recimil. La inversión en estas obras asciende a un total de 278.795,78 euros que se financiarán al cien por ciento con los programas provinciales del POS y el DTC.

DESCONTENTO DE EU

Por su parte el grupo municipal de EU ha emitido un comunicado en el que entre otras cosas señala refiriéndose al Plan de Obras de la Diputación que “ «Tanto polo que respecta ao Urban no seu conxunto (planificación,xestión e execución) como ao plan especial de Ferrol Vello e, a ultimísima hora, un fantasmal e electoralista plan de obras da Deputación con ,pretendidamente despistante nome, de Plan DTC 93, o goberno municipal do PP entra de cheo nun proceso de sustitución dos actos electorais: lévaos dos locais asignados para tal fin ás institucións.”

Tras referirse al plan URBAN el comunicado finaliza “Esquerda Unida considera un acto totalmente electoralista convocar esta semana un pleno extraordinario para a probación dun plan que necesitaba ser debatido previamente doutra maneira..Máxime despois do anuncio do Alcalde de que só se pode salvar o dez por cento dos edificios de Ferrol Vello. En termos de catalogación e protección é un despropósito. Todo o que comporta esa declaración é algo da máxima importancia para ser debatido en termos técnicos e en termos políticos e de participación. O Partido Popular evita todo debate participado porque no fondo ten moitas cousas que esconder. Non caen os edificios pola lei da gravidade, caen pola inacción política dende o inicio do seu mandato reaccionario, improvisado e que funciona ao ritmo que marcan as convocatorias electorais.”

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …