Gráficas del sábado. Un paso adiante, Ultramar y Canta Ferrol

Gráficas del sábado,17 de mayo

UN PASO ADIANTE

un paso adiante-1Miles de personas han salido a la calle este sábado con motivo del Día das Letras Galegas para pedir «dar un paso adiante» y «outro adiante» a favor de la lengua gallega en diversas protestas convocadas por la plataforma ‘Queremos Galego’ en ocho localidades de toda Galicia, celebrando concentraciones, manifestaciones y actos lúdicos.
Bajo el lema ‘Un paso adiante e otro adiante Galiza’, este colectivo que aglutina a decenas de entidades sociales de diversos ámbitos convocó una manifestación «expansiva» para animar a la sociedad a elevar la lengua gallega al uso cotidiano «los 365 días del año», que se celebró de manera simultánea con actos a las 12.00 horas en distintas ciudades gallegas, entre ellas en Ferrol.

La plaza de Armas fue el escenario de esta convocatoria a la que acudieron unas doscientas personas, en un carácter muy festivo a la vez que reivindicativo a favor de la lengua gallega.

Se corearon consignas como «nas aulas da Galiza, en galego» y «na Galiza, en galego» y se dio lectura a un manifiesto de Queremos Galego que finalizó con “Debe ser a lingua obxecto de uso e de defensa todos os días do ano en todos os lugares e momentos, porque non é un adorno ou unha peza cultural: é o noso ser e precisa dunha defensa cívica e dun amor colectivo e dunha mobilización social tan potente como a que dedicamos a outros asuntos que teñen a ver co diñeiro, co traballo ou con dereitos conquistados”.

FIESTA EN ULTRAMAR

ultramar-franceses-2Como anticipo de las fiestas patronales en honor a Santo Domingo los vecinos del barrio de Ultramar, uno de los más pujantes, en todos los sentidos, de nuestra ciudad, ya han comenzado con buenas vísperas gracias al programa organizado por la activa asociación vecinal y, hay que reconocerlo, al empuje, empeño y entrega de la presidenta Natalia Ares.

Se celebraba la«II recreación del sitio francés a Ferrol en 1809». ¡Y vaya si se celebró!.

Durante toda la jornada el olor a pólvora, el estruendo de cañonazos y disparos de arcabuces y fusiles fue la tónica general.

ultramar-franceses-1Los soldados llegaron a la plaza de Ultramar y montaron sus tiendas sobre las doce de la mañana, y tras tomar posesión realizaron durante la tarde una serie de muestras de artillería, uniformes, etc.  hasta que ya a las 18 horas comenzó un “asalto al campamento con duelo entre soldados ayudados por algunos paisanos”.

A las ocho y media de nuevo el olor a pólvora dio comienzo a un desfile por el barrio. . Un grupo se desplazó hasta la plaza de Ultramar saliendo de Sánchez Calviño mientras “los contrarios” lo hcieron desde la calle Nueva. Un encuentro “sangriento” con bajas , heridos y sobre todo, un final en el que según la historia, los ferrolanos  “tuvieron que agachar la cabeza”.

ultramar-franceses-3Y hablando de Historia…” Después de la capitulación de A Coruña los franceses se dirigieron a Ferrol. El pueblo y los 300 soldados de las guarniciones de los castillos de la Palma y San Martín quisieron hacer resistencia y contestaron por espacio de cuatro días al fuego del enemigo pero al conseguir los franceses apoderarse de los castillos decayó el ánimo de todos y prevaleció el parecer de las autoridades firmándose el 27 de enero de 1809 una capitulación vergonzosa. En ella se estipulaba el reconocimiento del rey José Bonaparte y la entrega de los buques surtos en la ría (7 navios, 3 frahatas y otros buques menores) quedando además en poder del enemigo 1.500 piezas de artillería y gran cantidad de municiones”.

(Coral Airiños de Caranza)
(Coral Airiños de Caranza)

Bueno,…así se escribe la Historia, nunca se gana siempre. En otro caso los ingleses cuando entraron por Doniños y Brión llevaron las de perder.

Y toda la jornada estuvo además adornada de la buena música. Un concierto, estupendo, a cargo de la coral “Airiños de Caranza”.

Nadie duda que era una tarde “difícil” se temía poca asistencia por aquello del fútbol, pero..la iglesia parroquial de Santo Domingo registró una muy presencia vecinal y los aplausos a los miembros de la coral fueron muchos por el buen hacer de sus miembros..

CANTA FERROL

Y si en Ultramar hubo fiesta..también en la plaza de Amboage con la celebración de la gran final II “Canta Ferrol» organizado por la concejalía de Igualdade e Xuventude del concello ferrolano.

(Fot. Ignacio del Moral)
(Foto: Ignacio del Moral)

Un éxito total de asistentes que además de disfrutar de una tarde espléndida en cuanto al buen tiempo lo pasaron “pipa” con la actuación de los participantes a los que se sumaron los miembros del jurado.

21 jóvenes talentos, jóvenes estudiantes de la zona, midieron sus voces a partir de las seis de la tarde en un evento que contó con las actuaciones de Jaume Más, finalista del concurso de televisión “La Voz”; Jorge González, ex concursante de “Operación Triunfo” y “La Voz”; y el dúo musical K-Narias, formado por las hermanas Gara y Loida.Además de hacer jurado, también interpretaron un total de nueve temas a lo largo de toda la velada.

Los jóvenes candidatos procedían de 48 centros de educación Primaria y Secundaria de toda la comarca que aceptaron la invitación para participar en este concurso musical

De estos 21 candidatos, solamente 15 tuvieron la ocasión de subir a cantar al escenario de la plaza de Amboage para convertirse en la Mejor Voz de Ferrolterra.

(Fot. Ignacio del Moral)
(Foto: Ignacio del Moral)

El ganador por la Mejor Voz de Ferrolterra, en este caso Irene Caruncho Iglesias, del IES «Punta Candieira» de Cedeira recibió de manos del alcalde ferrolano, José Manuel Rey Varela, que esdtaba acompañado por la edil de Igualdade e Xuventude, Verónica Casal, un cheque de 300 euros y un vale por un curso musical en la Escola Alborada de Ferrol.

En segundo lugar  de los más votados  fue elegida Iría Regueiro Cruz, del IES de Mugardos; y en el puesto tercero resultó elegida Alba Romero Montero, del CPR «Santa Juana de Lestonnac» de Ferrol. Así mismo, el centro comercial Parque Ferrol entregó el premio “Meréceste o mellor”, consistente en un vale de compra por valor de 300 euros en el centro comercial.

Además de los finalistas, la gala contó con la participación de Miriam Rodríguez Gallego, ganadora de la primera edición de Canta Ferrol, y de Rocío Varela, concursante también en la primera edición y que actualmente está representando a la comarca en el concurso musical Retrancos de la TVG.

Todo un éxito y una ocasión más para dar valor al barrio de A Magdalena.

 

Lea también

Reunión entre el alcalde de Ferrol y las entidades vecinales afectadas por las obras de As Pías

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó este viernes en la reunión convocada …