El alcalde pide una vez más un Día das Letras Galegas para Carvalho Calero

xose maria diazUn año más las asociaciones vecinales de la zona rural ferrolana celebraron el Día das Letras Galegas con un acto central que en esta ocasión tuvo lugar en la sede vecinal de Pazos, en Serantes.

A las cinco y media de la tarde dio comienzo el acto con la presencia del alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela, al que acompañaban los ediles Martina Aneiros, portavoz del grupo de gobierno y José Polo, delegado de la zona rural.

Un grupo de niños residentes en Pazos ofrecieron una representación de la vida y obra de Xosé María Díaz Castro, al que se le dedica este Día en 2014. También se contó con el grupo de teatro Maxolo y finalizó la jornada con un concierto a cargo de la rondalla de “Mulleres de Santa Uxía” de Mandía.

(Coral Mulleres de Santa Uxía de Mandiá)
(Coral Mulleres de Santa Uxía de Mandiá)

El alcalde ferrolano se dirigió a los asistentes y en su intervención repasó los orígenes del Día das Letras Galegas.

Además, el primer edil de la ciudad se refirió al escritor homenajeado este año, el lucense Xosé Díaz Castro, destacando entre sus obras la titulada «Nimbos», considerada la más importante de las que creó. “Esta tarde recordamos a este escritor lucense, sen dúbida merecedor desta homenaxe. Pero tamén queremos reiterar a demanda unánime do Pleno do Concello de Ferrol, das entidades sociais e culturais do municipio e deste alcalde para que se lle dedique o Día das Letras Galegas a don Ricardo Carvalho Calero”, manifestó Rey Varela. “O mestre e filólogo de Ferrol Vello tamén é merecedor do recoñecemento de todos os galegos e galegas nunha xornada como a de hoxe” añadió el alcalde.

alcalde-letras galegas-1CONOCER Y DIVULGAR NUESTRA CULTURA

Por último, Rey Varela dijo que la conmemoración de las Letras Galegas «é unha xornada para seguir apoiando dende as institucións o coñecemento e divulgación da nosa cultura.” . En este sentido, señaló que esta es una tarea desde el Ayuntamiento de Ferrol si desarrolla a lo largo del todo el año, con la colaborando con la edición y reedición de libros en gallego y distribuyéndolos en los centros educativos y en las entidades vecinales; o dando cabida a eventos y manifestaciones culturales y escénicas gallegas y en gallego en la programación cultural y educativa, como es el caso de certámenes como el «Club de Debate», “Poesía e Imaxen” o «Teatro con G».

Y, al hilo de esto, el regidor municipal recordó que el próximo día 24 de este mes de mayo el Teatro Jofre acogerá el concierto de Amancio Prada, uno de los platos fuertes del ciclo «Son(S) del Jofre» diseñado por la Concejalía de Cultura.

Lea también

Entrega de premios en Ferrol a los ganadores del IV Concurso de Fotografía “Puerto y Ciudad”

Este viernes 19 de abril, tendrá lugar en Ferrol la entrega de premios a los …