La Xunta ensalza la figura de Concepción Arenal

alfonso-rueda-concepcion-arenal
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda y la secretaria general de Igualdad, Susana López Abella, participaron en la mañana de este jueves, día 22, en el I.E.S. Concepción Arenal de Ferrol en la presentación de la unidad didáctica «Concepción Arenal, una voz rompedora«, en un acto en el que también estuvieron presentes la delegada de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, y el alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela.

En su intervención, el número dos del Gobierno gallego explicó que el objetivo de esta unidad didáctica es reparar la deuda que la historia tiene con las mujeres a través de la educación y del conocimiento de las grandes figuras femeninas de la historia de Galicia, como es el caso de la ferrolana Concepción Arenal y de otras muchas como Rosalía de Castro o Emilia Pardo Bazán.

Con ese objetivo, Igualdad colabora con la Consellería de Educación a través del Plan Proxecta, una colaboración que seguirá estrechándose este año con programas como ‘Donas de sí‘, en el que se ponen en valor a una serie de mujeres que lucharon con el objetivo común de ser respetadas y escuchada en una época complicada para ellas.

Susana López Abella ensalzó la «altísima calidad» de la unidad didáctica, que emplea el audiovisual como instrumento pedagógico y que busca propiciar el aprendizaje por descubrimiento. El manual toma como base el film «Concepción Arenal, la visitadora de cárceles», dirigidas por Laura Mañá y producido por Zenit Televisión y Distinto Films con la participación de la Televisión de Galicia, Televisión Española y Televisió de Catalunya.

La titular de Igualdad destacó que con la unidad didáctica se quiere contribuir a poner en valor la memoria histórica femenina de Galicia y «dotar a las generaciones actuales de referentes femeninos que ofrezcan usos y valores donde tenga cabida la igualdad entre mujeres y hombres y que sean» de utilidad» «en la construcción de proyectos vitales libres de condicionantes de género».

Lea también

Presentación en el Ateneo Ferrolano de «El tiempo, la mirada y la palabra» de Jose Luis Outes

  Este miércoles 17, tendrá lugar en el salón de actos del Ateneo Ferrolano la …