• El alcalde, José Manuel Rey Varela (PP).

  • José Manuel Rey Varela hablando para los medios.

  • La viceportavoz en el parlamento Gallego, Yolanda Díaz (AGE).

  • Yolanda Díaz realizando unas declaraciones a los periodistas.

  • La parlamentaria gallega y secretaria xeral de la ejecutiva local del PSdG-PSOE, Beatriz Sestayo.

  • Beatriz Sestayo durante unas declaraciones a GAD.

  • El portavoz del grupo municipal del BNG, Iván Rivas.

  • Iván Rivas hablando para GAD.

  • El presidente de la diputación provincial y secretario provincial del Partido Popular, Diego Calvo.

En Ferrol mayor participación electoral

La participación de los ciudadanos llamados a votar en Galicia para estos comicios europeos se sitúa a las 18,00 horas en un 33,73 por ciento, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior.

Esta cifra es menor a la registrada a la misma hora en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo, cuando fue del 35,31 por ciento, conforme indica el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz en la web habilitada para el seguir el proceso electoral.

En el conjunto de España, la participación de este domingo se sitúa en el 34,07 por ciento hasta las 18,00 horas según los primeros datos ofrecidos por Interior.

En concreto, un total de 2,7 millones electores están llamados a votar en estas elecciones en Galicia, un 2,1 por ciento más que en 2009 y el 7,4 por ciento del conjunto de España.

DATOS POR PROVINCIAS

Por provincias, Ourense es la que ha registrado una mayor participación hasta las 18,00 horas de este domingo, al alcanzar el 36,35 por ciento. Este dato es inferior al de 2009, cuando en este periodo ya había ejercido este derecho el 42,38 por ciento de los votantes.

Por su parte, en A Coruña la participación a esta hora es del 32,41 por ciento, similar al 32,94 por ciento de 2009; mientras que en Lugo, a las 18,00 horas, ya había ejercido su derecho al voto el 33,44 por ciento de los llamados a votar, frente al 37,11 por ciento registrado los pasados comicios europeos.

Asimismo, en Pontevedra han votado hasta las 18,00 horas el 34,52 por ciento de los ciudadanos llamados, cifra similar a la de 2009, del 34,96 por ciento.

EN FERROLTERRA

Durante la mañana  se ha registrado una notable asistencia de público que superó a los anteriores comicios, ya que según la cifra facilitada por el ministerio del Interior la votación ferrolana alcanzabaa las 18.00 horas los 34,51 por ciento  del censo de votantes (59.436) y en las pasadas elecciones fue del 32,57 %.

Cabe destacar que no hubo ningún problema a la hora de constituir las 77 mesas, según informa la Junta electoral de Ferrol.

En Pontedeume fue necesario retirar, antes de comenzar la votación, dos pancartas del PSOE que se encontraban en las zonas de votación de Noguerosa y Campolongo.

VOTAN LOS POLÍTICOS

José Manuel Rey

En Ferrol el más madrugador a la hora de depositar su voto fue el alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela. Eran las once de la mañana cuando el primer edil tras saludar a los miembros de la mesa depositaba la papeleta, en la sede de Comisiones Obreras, en la calle María.

El primer edil fue requerido para «sacarse unas fotos» con algunos de los votantes y poco después manifestaba que «Hoy es un día muy importante, los ciudadanos están convocados a las urnas y por lo tanto es la fiesta de la democracia. Creo que lo importante es que la gente participe y que democráticamente indique cuales son sus preferencias y los  representantes públicos a tomar nota de las mismas».

«Yo dedicaré la jornada a recorrer las distintas mesas electorales de Ferrol y también tendré trabajo como alcalde asistiendo a diversos actos programados. El recuento, como ya viene siendo habitual, lo realizaremos en el Hotel Almirante desde las ocho de la tarde y a esperar por los resultados».

Yolanda Díaz

La viceportavoz de AGE en el parlamento Gallego, la ferrolana Yolanda Díaz acudió a votar a las doce menos veinte de la mañana  en el Centro escolar de San Rosendo, en Canido, estaba acompañada por varios dirigentes de su partido y por Sainza Ruiz, candidata al parlamento Europeo por la zona ferrolana.

Una vez depositado su voto  respondió a los medios de comunicación.

«Estamos delante de uno de los días más importantes sin lugar a dudas en la historia de la Democracia, nos estamos a jugar justamente esta Democracia y por lo tanto hago un llamamiento a que toda la gente sobre todo la gente joven acudan a votar. Que no se olviden que para poder  ejercer el voto hubo que luchar, corrió la sangre en nuestro país y por lo tanto  es imprescindible, repito, que hoy ejerzan su voto.

Pero un mensaje más, que piensen que de no ir a votar, de abstenerse, sin duda están reforzando a los que mandan, están reforzando el bipartidismo, los que están causando dolor y sufrimiento en nuestra sociedad. Por lo tanto lo que deseo es que mucha gente joven se rebele y acuda a votar democráticamente y que seamos capaces mañana de tener una Democracia más saludable. Que haya un buen trabajo, que no haya incidentes y que no ocurra lo que ha sucedido en estos días en el cierre de la campaña con un ataque fascista que sufrió uno de nuestros compañeros en Santa Cruz de Tenerife. La Democracia es vita le insisto, no votemos a los que están causando dolor y sufrimiento».

Beatriz Sestayo

A la misma hora, pero en la Escuela de Idiomas depositaba su voto la parlamentaria gallega y secretaria xeral de la ejecutiva local del PSdG-PSOE Beatriz Sestayo.

Estaba acompañada por la secretaria de organización, Rosa Méndez, y otros miembros de la ejecutiva.

Tras depositar el voto  respondió a Galicia Ártabra

«Ante todo señalar que las jornadas de elecciones son días magníficos de la Democracia donde todos y todas  decidimos y tenemos el poder de cambiar las cosas frente a otras épocas.  Hoy es el día de la expresión máxima como es el voto libre.

Vemos que en Ferrol, las votaciones se están desenvolviendo casi todo con normalidad dentro de las incidencias lógicas que surjan en determinados colegios electorales, pero sobre todo con esa normalidad de ver como la gente participa y vota libremente».

«Yo salvo la parada de comida  con la familia, como no perdono ningún domingo, el resto es para saludar a los compañeros y compañeras  interventores del Partido Socialista que son voluntarios, que siempre cooperan para que las jornadas vayan con normalidad y así estaré hasta la hora de cierre de los colegios electorales».

Iván Rivas

A las doce de la mañana votaba en el Centro de Canido, en el Colegio San Rosendo, el portavoz del grupo municipal del BNG en el Concello de Ferrol, Iván Rivas.

Una vez que finalizó el acto de la votación respondía para Galicia Ártabra:

«Pienso que puede haber una abstención muy alta y sobre todo en esta ciudad y viene a demostrar que estamos a vivir en una sociedad cada vez más frustrada con una situación que en nuestra ciudad cada vez es más dramática. Muchas veces seguimos a actuar de modo aparente cuando hay una realidad que cada vez están más lejos de los procesos regulados en el sistema actual. Es evidente que tenemos que hacer algún tipo de actuación al respecto sobre todo en una ciudad como la nuestra que está cada vez peor, repito en una situación más dramática».

«Hoy estaré pendiente de todo este proceso y mantener un recorrido por las mesas instaladas en los distintos centros de la ciudad y eso si, sin olvidar el hacer algo de deporte a primera hora de la mañana».

Diego Calvo

A la una y media de la tarde el pabellón de deportes del colegio de las Mercedarias contaba con una notable afluencia de ciudadanos. Entre ellos estaba Diego Calvo, presidente de la diputación provincial y secretario provincial del Partido Popular. de la mano de su hijo. Lo acompañaban el parlamentario, Miguel Tellado y el presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Vilariño.

Tras esperar una buena cola y saludar a los miembros de la mesa, depositó su voto, y manifestó a Galicia Ártabra:

«La verdad es que en lo que llevamos de mañana ha sido una jornada tranquila en la que agradecemos también que no haya ningún tipo de incidente y esperemos que el día que hace y el buen clima ayude a la gente a acercarse a los colegios electorales para manifestar su opción política.

Es un día de la Democracia, es verdad que teníamos unas perspectivas iniciales de participación más baja pero yo espero que el día anime a venir y sobre todo anime a participar en Democracia porque esta es la vía que tenemos para poder participar ,para poder decidir y para poder hacer valer nuestra opinión.

La jornada para mi es muy tranquila. He visitado un par de colegios por la mañana, a nuestros interventores, a nuestros apoderados, ahora  comeré en casa de mis padres y por la tarde haré también una pequeña ruta por algunos ayuntamientos cercanos y finalmente el recuento en la sede provincial» .

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, presidida, junto con el almirante …