Se implantan nuevas tarifas por saneamiento

saneamiento aguas ferrol 27-5
La portavoz del Gobierno Municipal de Ferrol, Martina Aneiros Barros, y el concejal responsable del Área de Economía, Alejandro Langtry Caínzos, informaron en la mañana de este martes, 27 de mayo, sobre el funcionamiento que tendrá el sistema de saneamiento y depuración de aguas residuales, así como de su tasa, ante la inminente entrada en servicio del mismo. “O saneamento é un dos compromisos prioritarios deste mandato e podemos situar o mes de agosto como a data prevista para a posta en marcha e conexión dos primeiros domicilios de Ferrol á rede de depuración de augas residuais”, apuntó Martina Aneiros. Esas primeras viviendas, locales y negocios que se conectarán son los que se sitúan en los barrios de A Magdalena, Ferrol Vello y gran parte de Canido.

O obxectivo é que non se demore nin un só día máis a entrada en funcionamento do saneamento porque xa son moitos os anos que levamos de retraso neste cidade nun asunto que é de vital importancia para todos como é o inicio da rexeneración ambiental da ría”, insistió la portavoz del ejecutivo ferrolano. En este sentido, la edil apuntó que se llevará al pleno ordinario del próximo jueves, 29 de mayo, las propuestas de gestión y de tasa por el nuevo servicio. En lo que atañe a la gestión del sistema, el Gobierno Municipal abogará por una gestión municipal a través de Emafesa, frente a otros modelos como es el privado. “A xestión por parte do Concello de Ferrol ten a vantaxe de que abarata custes para os vecilos, posto que non podemos esquecer que o Concello xa dispón dun instrumento axeitado como é Emafesa, co persoal cualificado e os medios materiais e técnicos necesarios para ocuparse desta tarefa”, explicó Martina Aneiros, que además añadió que los propios estatutos sociales de Emafesa, aprobados hace quince años, prevén la futura explotación y mantenimiento del sistema de depuración.

Así mismo, la concejala ferrolana señaló que esta gestión municipal prevé que el socio privado minoritario del Concello de Ferrol en Emafesa destine 3 millones de euros al saneamiento de las parroquias del rural, “principal demanda dos veciños da zona rural e para o que xa dispoñemos dun anteproxecto que foi presentado nas entidades veciñais coincidindo co Plan de Barrios”, manifestó. En esta línea, Martina Aneiros apuntó que con este modelo de gestión municipal “garantimos que deixaremos as obras de saneamento do rural co financiamento que necesitan, coa intención de comezar a executalas no seguinte mandato”.

Por último, la portavoz del Gobierno Municipal recordó que fue gracias al convenio suscrito en 2012 entre el Gobierno de España, la Xunta de Galicia y los Concellos de Ferrol yNarón, que fue posible reducir el financiamiento a aportar por las administraciones locales en las obras en cuestión, reduciéndose de un 30% al 10% final. “O propósito do Goberno Municipal de Ferrol non é outro que poñer en marcha o saneamento da ría canto antes porque é unha actuación estratéxica para a cidade que porá fin ás limitacións produtivas que sufgre dende fai anos o sector marisqueiro da ría de Ferrol; porá en valor un entorno natural privilexiado con todas as repercusións que isto supón a nivel turístico e de actividades náuticas e de recreo”, concluyó Martina Aneiros.

TARIFAS

Por su parte, el titular de Economía del Concello de Ferrol, Alejandro Langtry Caínzos, explicó las cuotas que abonarán los vecinos de la ciudad por este nuevo servicio en función de los consumos medios de agua más habituales del ejercicio de 2013. Así, las tareas por el saneamiento serían, en el caso de un consumo de 8 metros cúbicos al mes, de 5,58 euros al mes por vivienda; en el caso de un consumo de 10 metros cúbicos al mes, de 6,35 euros al mes, también por vivienda. En esta franja de 8 a 10 metros cúbicos de consumo al mes se sitúa la gran mayoría de los domicilios.

Alejandro Langtry explicó que el nuevo servicio de saneamiento se pasará al cobro en un recibo independiente y con carácter semestral, siendo el primero de los pagos efectuado en el próximo mes de diciembre con cantidades que, en el caso de los consumos más habituales antes señalados, oscilarán entre los 27,90 y 31,75 euros por cinco meses de servicio para un consumo de 8 y 10 metros cúbicos, respectivamente, mensuales.

EXENTAS LA ZONA RURAL, CONSUMOS DE TIPO CERO Y BONIFICACIONES

El edil de Economía señaló que quedan exentos de pago la zona rural, por carecer en la actualidad de servicio de saneamiento, así como domicilios y locales que registren un consumo de tipo cero. Así mismo, y al igual que acontece con otras tasas municipales, el Concello de Ferrol establece bonificaciones para el recibo de saneamiento vinculadas a los ingresos de las unidades familiares, pudiendo llegar hasta el 85% en función del IPREM. En este sentido, Alejandro Langtry explicó que, en el caso del saneamiento, las bonificaciones se darán de alta automáticamente y de oficio, sin necesidad de solicitud previa, para aquellos contribuyentes que ya tengan reconocidas bonificaciones por otros servicios municipales, como pueden ser la recogida de escombros o el abastecimiento de agua.

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …