Nueva conferencia sobre la Adaptación de Viviendas al Cambio Climático en Ferrol

adaptaclima 28-5En el marco del proyecto europeo Adaptaclima II, que tiene como objetivo principal la capitalización de estudios, análisis, conclusiones obtenidas para la adaptación de las viviendas al cambio climático y recomendaciones de mitigación del mismo en la edificación, el Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo organizó en la ciudad de Ferrol su séptima y última conferencia de una serie dirigida a técnicos y profesionales del sector, así como otras dirigidas a promotores y usuarios de viviendas.

La conferencia destinada a técnicos y profesionales del sector tendrá lugar el próximo martes 3 de junio, a las 20 horas, en el Salón de actos del Edificio Administrativo de la Xunta en la ciudad. En este encuentro se abordarán cuestiones como una introducción sobre el Cambio Climático; potencialidades y vulnerabilidades de las viviendas en Galicia; análisis de la geografía física; núcleos rurales y viviendas; confort sostenible; cálculos y simulaciones; y recomendaciones de adaptación y técnicas de mitigación.

Los técnicos que impartirán las conferencias, Joaquí Fernández Madrid, Santiago Pintos Pena y Alberto Redondo Porto, son los que realizaron el estudio respecto a las consecuencias del cambio climático sobre las viviendas gallegas, teniendo en cuenta las evidencias de dicho cambio, la geografía física del lugar y la tipología edificatoria, analizando las potencialidades y vulnerabilidades del cambio y recogiendo una serie de recomendaciones para su adaptación con el fin de obtener un confort térmico sustentable y una reducción del consumo energético en las viviendas.

Todas aquellas personas interesadas en participar pueden inscribirse a través de un formulario online en la siguiente dirección electrónica: http://igvs.xunta.es/web/igvs/cursos, o enviando un correo con nombre, apellidos y lugar al que desea asistir a la cuenta de correo: calidade.edificacion@xunta.es.

Esta misma actividad divulgativa también se impartió durante los meses de abril y mayo en las restantes ciudades gallegas y, posteriormente, en el mes de septiembre se realizarán las conferencias dirigidas a promotores y usuarios en las mismas localidades y con la misma duración.

Proyecto europeo

El proyecto Adaptaclima en el que participa el Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo (IGVS) junto con organismos de España, Francia y Portugal, se adhiere en el Programa de Cooperación Territorial Espacio Sudeste Europeo (Interreg SUDOE), siendo financiado en un 75% por la Unión Europea. La financiación total del programa es de 1.293.993,33 euros, de los que la UE entregará 970.495 euros.

Como objetivo principal, el programa pretende promover y llevar a cabo medidas de adaptación de la sociedad a los futuros escenarios derivados del cambio climático y contribuir a concienciar la población sobre las consecuencias reales del cambio climático y amortizar el impacto negativo del mismo en los aspectos económicos y sociales.

Las principales actividades de este proyecto de cooperación son el cálculo de los escenarios climatológicos en las áreas de intervención, así como definir los cambios y estudiar los impactos previstos y definir un plan de adaptación a los escenarios previstos. Los principales resultados que se espera obtener en los próximos dos años son, entre otros, un sistema de predicciones climáticas de alta resolución de las áreas de intervención seleccionadas; modelos climáticos de escala regional; estudios exhaustivos sobre los posibles cambios producidos por el cambio climático en las infraestructuras y en las edificaciones, así como en su impacto en la socioeconomía de los territorios; directrices locales dirigidas a orientar la adaptación a las consecuencias del cambio climático; y una estrategia conjunta de gestión ambiental ampliable a otros territorios del espacio SUDOE.

Los participantes en este programa son la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, el Instituto Galego da Vivenda e Solo, la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria, NEIKER (Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario), ADESVAL (Agencia de Desarrollo del Valle de Alagón), la Junta de Andalucía, el CETE (Centre d’études Techniques Sud Ouest), y la Chambre d’Agriculture de la Dordogne y AMAVE (Associação de Municipios do Vale do Ave).

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …