La diputación aporta 80.000 euros para el Festival Celta de Ortigueira

pleno diputacion mayoLa Diputación de A Coruña acaba de aprobar en la mañana de este viernes, día 30, en pleno ordinario la consignación de tres millones de euros para el inicio de las obras del carril bici metropolitano que unirá los tramos existentes en los ayuntamientos de A Coruña, Arteixo, Oleiros , Culleredo y Cambre.

El proyecto, redactado desde la Diputación en contacto permanente con los ayuntamientos, confirma la viabilidad técnica de crear un itinerario ciclista que permitirá recorrer el litoral desde las playas de Barrañán, en Arteixo, hasta las de Mera, en Oleiros; y desde lo entorno natural de la presa de Cecebre se pretende incorporar el carril bici hasta la desembocadura del río Mero en la ría del Burgo, donde se realizarán una serie de obras para conectarlo con el paseo del Burgo hasta el puente del Pasaje.

Relacionado con este asunto, en la sesión plenaria de esta mañana se dio también luz verde a la firma de un convenio con la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras por el que la Xunta acercará 625.000 euros para financiar parte de uno de los tramos del proyecto, desde el parque municipal de San Diego hasta el puente del Pasaje.

Más ayudas para los ayuntamientos

La aportación de la Diputación a este proyecto es posible gracias a la aprobación de un nuevo expediente modificativo de crédito. Además de los tres que irán destinados íntegramente a la red ciclista metropolitana, se aprobó la consignación de cerca de un millón de euros para el plan de empleo que se pondrá en marcha en colaboración con la Xunta para la creación de cuadrillas de servicios mínimos municipales. Este programa supone la contratación de tres personas por ayuntamiento más otros grupos de trabajadores que integrarán cuadrillas especiales en lugares como el pazo de Mariñán, el monasterio de Caaveiro o los alrededores del dolmen de Dombate.

También se dotará con 867.376,85 euros el plan destinado al arreglo de caminos municipales a lo largo de la provincia. En este caso, la Diputación asume el 20% de los gastos de este plan, que correspondían a los ayuntamientos, ya que la cantidad total es financiado conjuntamente por la Fegamp y Agader.

En lo modificativo de crédito, y también con destino a los ayuntamientos, se incluye una partida de 550.000 euros destinada a financiar proyectos de ahorro energético y protección del medio ambiente. En este plan, entre otras actuaciones, tendrá cabida la recuperación de espacios naturales, zonas verdes, rutas de senderismo o compra de colectores.

Finalmente, se reservan cerca de 1,3 millones de euros para incrementar las partidas presupuestarias destinadas a actividades de cultura, promoción económica, turismo, empleo y servicios sociales.

Festival Celta

El pleno también aprobó un convenio con el Ayuntamiento de Ortigueira para financiar con 80.000 euros el Festival Internacional del Mundo Celta que se celebrará entre el 17 y el 20 de julio. Con la aportación de la Diputación se pagarán los grupos, alojamientos, publicidad y promoción así como parte de los gastos corrientes que ocasione el evento

Lea también

A Deputación licita por 224.664€ as obras do firme da DP 4803 en Centroña, Pontedeume

A Deputación da Coruña vén de publicar a licitación das obras de renovación do firme …