¡Feliz aniversario, Toxos e Froles!

pedro-3Pedro Sanz Sánchez-Director

Una ciudad logra su prestigio por la labor de sus vecinos, de sus asociaciones, de los distintos organismos y entidades. Cuando todos a una suman actividades dignas de destacar, cuando individualmente siguen una línea ascendente , esa ciudad llega a ser “de primera división”.

Ferrol a lo largo del tiempo, a pesar de ser una ciudad joven, aunque urbanísticamente algunas zonas presentan una senilidad increíble, siempre se ha distinguido por ser cuna de importantes figuras, en todos los sectores, a nivel local, gallego y nacional, cuando no internacional.

También nuestra ciudad ha contado con personajes amantes de sus costumbres y tradiciones, que se han entregado de lleno en creación y la defensa de algún proyecto, de alguna asociación, de “algo interesante” .

(Toxos, 1915)
(Toxos, 1915)

Si me lo permiten, en este día 31 de mayo, quisiera detenerme en una asociación querida y admirada pienso que por todos y que está punto de cumplir sus cien años oficiales.
Me refiero al Real Coro “Toxos e Froles”, el decano de los coros tradicionales gallegos, con más de un centenar de distinciones, galardones y premios. Medalla de oro de Galicia y algo “muy nuestro” de tal manera que aquí se le conoce por “el coro”, sin mas, y que fue creado merced a la idea y empuje del gaiteiro Manuel Lorenzo Barja y de Luís Amor Soto.

Una entidad que ha dado y da prestigio a nuestro Ferrol por su buen hacer, por la entrega de sus directivos y componentes y sobre todo porque…es algo creado por ferrolanos ,¡ es un auténtico embajador de la ciudad!.

Cuando se está hablando de ayudas a unos y otros, del “patrimonio inmaterial” que representan algunas asociaciones y entidades, es obligatorio recordar lo mucho que ha ofrecido y ofrece el coro y lo realmente poco que se le compensa por ello.

Recuerdo cuando no hace muchos años algún “moderno” decía “al Toxos hay que tratarlo como a uno más”, o como una nefasta edil de cultura retiró un convenio Concello-Toxos que venía arrastrándose , con distintas denominaciones, prácticamente desde la fundación centenaria. Bofetadas de algunos , de los que siempre hay y que en sentido popular “no tienen alma ni sensibilidad” y sobre todo que no conocen ni una pizca la historia de Ferrol y la de Toxos.

toxos-e-froles-1El Toxos siempre fue un invitado especial en todo acto oficial que se celebraba en Ferrol, su presencia era requerida hasta para recibir a figuras ilustres cuando visitaban la ciudad. Fue embajador , ya decía, de Ferrol en Las Palmas de Gran Canarias, Barcelona, Burgos, Valencia, Málaga, Gijón, Madrid, Santander y muchas más ciudades y villas de España y no digamos nada en Galicia.

Con orgullo participó en los actos del centenario del Himno Gallego en La Habana. Artífice del hermanamiento con Vila do Conde.

Y siempre, siempre con la Bandera de Galicia como su Bandera y con el nombre de Ferrol en su corazón.

Por eso hoy, en este día que celebra su festival de aniversario con la presentación de “100 anos” solo queda además de felicitar a nuestro Coro el dar un toque de atención a los ferrolanos, para pedirles que no se olviden del Real Coro “Toxos e Froles” que lo apoyen, que lo sigan considerando como algo muy nuestro .

¡Feliz xornada, feliz aniversario!

Lea también

Noites craras do luar-Antes de pedir reprobaciones…mírense al espejo

José Luis Álvarez Con la benevolencia del director de Galicia Ártabra reanudo mis comentarios de …