Cedeira impulsa la puesta en marcha para las primeras viviendas tuteladas a mayores

luis rubidoCedeira podería contar a medio prazo coas primeiras vivendas tuteladas para persoas maiores”, así lo anunció el alcalde del Concello, Luis Rubido, después de realizar las gestiones oportunas para hacer realidad una fórmula implantada con éxito en diferentes países de la Unión Europea como Holanda, Alemania o Reino Unido que, en los últimos tiempos, está tomando forma en España para dar respuesta a la escasa oferta de residencias y centros de día. Su éxito en Cedeira dependerá de la demanda que reciba, con lo que el departamento municipal de Servicio Sociales del municipio abrirá un plazo de información y solicitudes al respecto.

En referencia a las viviendas tuteladas, Luis Rubido señaló al respecto que “despois dunha serie de reunións de traballo, unha promotora inmobiliaria mostrou a súa disposición a destinar unha promoción de 25 vivendas en pleno centro urbano a este fin. Deste modo, o inmoble adquire carácter social e, doutra banda, se dá saída a unha bolsa de vivendas actualmente baleiras, pendentes de comprador. A través da súa reconversión en vivendas tuteladas, facilitaríase o seu aluguer a aqueles maiores que solicitasen participar no programa. Cun prezo menor respecto ao dunha praza nunha residencia xeriátrica. A maiores do disfrute da vivenda, os inquilinos accederían aos servizos que se prestarían no edificio. Un espazo común con servizo de comedor e lavandería, entre outros”.

El alcalde apuntó que los potenciales beneficiarios serían mayores de 60 años empadronados en el municipio con plena autonomía personal, tanto física como psíquica, con capacidad para desempeñar las tareas cotidianas de la vida diaria como vestirse, asearse, desplazarse o alimentarse. Se responsabilizarían las tareas propias del hogar y compartirían otras como el cuidado de espacios comunes. La iniciativa favorecería las relaciones entre personas del colectivo, evitando su aislamiento y la mejora de su atención. Las viviendas serían unipersonales o familiares, donde se cubrirían las necesidades de alojamiento y garantizaría la manutención a través del servicio de comedor, así como ciertos servicios de atención médica.

El principal objetivo de las viviendas sería favorecer la permanencia de las personas en su entorno habitual, garantizando una buena calidad de vida, alargando su autonomía funcional y social gracias a un sistema de vida comunitario que fomente la participación dentro de un pequeño grupo. “O illamento, a soidade e o desarraigo son sentimentos comúns entre os maiores que se busca combatir coa iniciativa, creando un ambiente semellante ao familiar”, concluyó el alcalde de Cedeira.

Lea también

La formación en suelo pélvico y su gestión para prevenir patologías llega a Ortigueira en mayo

Tendrá lugar el viernes 24 en el Local Social de San Adrián de Veiga y …