Esta semana se celebran los exámenes de selectividad

selectividadLos estudiantes de otras 13 comunidades autónomas, entre ellas Galicia, se enfrentarán esta semana a la convocatoria 2014 de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), con una duración de entre tres días y un examen que consta de dos fases, una obligatoria y otra para subir nota, después de que en esta primera semana de junio lo hicieran los de Asturias, La Rioja, Navarra y País Vasco.

Así, los días 10, 11 y 12 de junio se celebrará la Prueba de Acceso a las enseñanzas universitarias de Grado en la Comunidad de Madrid, donde sólo la Universidad Complutense de Madrid (UCM) examinará a 10.189 alumnos, de los cuales 377 proceden de Formación Profesional y el resto, 9.812 de Bachillerato.

En las comunidades de Galicia y Cantabria, los alumnos se presentarán a las pruebas los días 11, 12 y 13 de junio, donde se examinarán unos 2.000 estudiantes cántabros de Bachillerato y Formación Profesional, y 10.416 alumnos gallegos.

Las convocatoria extraordinarias, en las que concurrirán, entre otros, los alumnos que tengan que recuperar asignaturas del último curso de Bachillerato, se dividirán entre los meses de junio, julio o septiembre, dependiendo de la organización de cada comunidad autónoma.

Éste es el quinto año desde que se aplica el nuevo modelo de Selectividad, que consta de dos partes: ‘fase obligatoria’ y ‘fase específica’. Esta última es voluntaria y permite a los estudiantes la posibilidad de subir nota hasta en cuatro puntos, de manera que la puntuación máxima llega a 14 –en un examen que, además, no resta–.

Sin embargo, los exámenes de Selectividad pueden tener los años contados. Si sale adelante en los términos actuales la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), esta convocatoria se sustituirá por una evaluación externa al término del segundo curso de Bachillerato que también tendrá dos convocatorias (junio y septiembre) y que el alumno deberá aprobar para poder acceder al título.

Este examen, que los sectores críticos tildan de «reválida», hará media con la nota obtenida en Bachillerato y tendrá un peso del 40 por ciento sobre la calificación. Además, esta prueba no abrirá directamente las puertas de la Universidad, pues los centros podrán establecer sus propias pruebas de selección de alumnos.

 

Lea también

Xavier Alcalá e Manel Cráneo presentan en Ares a novela gráfica ‘Cinza’

O salón de actos da Alianza Aresana acolle o venres 19 de abril, ás 19:30 …

Un comentario

  1. Hola! Estoy compartiendo este vídeo sobre la #selectividad! Por favor me ayudáis a difundirlo? Gracias! bit.ly/1rCu6tA